Agencias/Ciudad de México.- Bitcoin retrocede y amenaza con volver a perder los 19,000 dólares que había recuperado, después de ceder un 6.76% a 18,734.52 dólares, lo que situaba a la mayor y más conocida criptodivisa con una pérdida de 1.358,66 dólares frente a su cierre anterior y de un 61.1% desde de los 48,234 dólares de su máximo del año del 28 de marzo.

Varios grandes actores de los mercados de criptodivisas han tenido dificultades y nuevas caídas podrían obligar a otros criptoinversores a vender carteras para cumplir con los márgenes para operar en las corredurías y cubrir las pérdidas.

Ether, la moneda vinculada a la “blockchain” (cadena de bloques) Ethereum, cayó un 7.5% a 1,016.08 dólares, con una pérdida de 82.38 dólares desde su cierre anterior.

Ambos activos digitales se han visto castigados desde que el prestamista estadounidense Celsius Network dijo este mes que suspendería los retiros.

El Bitcoin y el éter se vieron aun más afectados por la aparente insolvencia del fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital, que una persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters que había entrado en liquidación.

Desde el punto de vista del análisis técnico, Bitcoin se encuentra dentro de un proceso lateralizado, tras una pronunciada intensidad bajista. Por ahora respeta los mínimos anuales, por debajo de los 18,000 dólares, según apunta Diego Morín, de IG.

Ahora está en juego la referencia psicológica de los 20,000 dólares y si sigue cayendo podría ir a revisitar zonas de 18.000 dólares. Pero, por ahora, sigue en el rango lateral.

Según apunta el analista Ramón Bermejo, estratega de mercados, Bitcoin muestra una figura de doble mínimo con trampa bajista. Y un nuevo elemento bajista es si el precio se introduce por debajo del máximo de ese doble mínimo, que está situado en los 19,259.41 dólares y el siguiente nivel a vigilar serían los 18,761.46 dólares.

Los siguientes niveles de soporte están situados en los 17,937.90 y 17,599.73 dólares.

Bitcóin ha caído hoy otro 4.4%, a punto de atravesar los 19,000 dólares de nuevo y cerrar su peor trimestre desde 2011, al acumular una caída en los últimos tres meses de 58%, al pasar de 46,296 dólares al inicio de abril, a 19,107 dólares hoy.

Esta caída trimestral solo fue superada en el tercer trimestre de 2011, cuando la cripto se desplomó 68%. Otra caída en el precio sucedió en el primer trimestre de 2018, cuando el activo digital pasó de 12,838 dólares a 6,928 dóalres, al retroceder 46%.

La alta inflación y las restricciones de liquidez aplicadas por los bancos centrales han afectado a los mercados financieros y a las criptomonedas, que ha reflejado duras caídas en sus precios, impactando al sector en general con ventas masivas.

El efecto también trajo graves problemas en empresas y proyectos relacionados, como lo que ocurre con uno de los principales fondos de cobertura del sector de criptomonedas, Three Arrows Capital, conocido también como 3AC, que posiblemente se disolverá por problemas de liquidez.

O también el colapso del ecosistema , cuando la stablecoin TerraUSD y su hermana Luna se desplomaron, perdieron la paridad con el dólar y perdieron su categoría de criptos menos riesgosas.

Aparte, Celsius, empresa de financiamiento en el sector criptográfico, detuvo retiros por las condiciones del mercado, al igual que CoinFlex, plataforma de intercambio de criptomonedas, detuvo los retiros. Binance, la principal, también lo hizo momentáneamente la semana pasada.

Por ahora, el Bitcoin y las criptomonedas reflejan un comportamiento similar a los activos de riesgo y se aleja de ser un posible activo refugio.

Comentarios desactivados en Cotiza Bitcoin por debajo de los 19,000 dólares