Agencias/Ciudad de México.- Blue Beetle llegó a la cartelera este fin de semana y muchos esperaban que no lograra demasiado en taquilla. Pero la situación ha presentado un giro muy afortunado para la productora y todos los involucrados en su desarrollo. Nueva información de Discussing Film revela que la película logró una recaudación mucho más alta de lo que se esperaba en las estimaciones, sentando las bases para ingresos potenciales y llenando las redes sociales con publicaciones muy entusiastas sobre la aventura del Escarabajo azul en la pantalla grande.

Dirigida por Angel Manuel Soto y protagonizada por Xolo Maridueña, Blue Beetle nos presenta la historia de Jaime Reyes, un adolescente nacido en Estados Unidos con ascendencia mexicana que obtiene los poderes de un Escarabajo azul procedente de un lejano sitio. Pronto tendrá que aprender a hacer uso de sus habilidades concedidas mediante un poderoso traje, tratando de aprender sobre la reliquia, aunque las respuestas serán mucho más difíciles de conseguir de lo que pensaba.

En su primer fin de semana, Blue Beetle ha logrado reunir US$43.4 millones a nivel global, un número destacado teniendo en cuenta los US $104 millones de presupuesto. Cabe mencionar que en semanas anteriores no había muchas esperanzas para la película, argumentando que el personaje no era tan famoso y que seguía la misma línea de fracaso alguna vez pensada para Batgirl de haber tenido la oportunidad de ser estrenada. Por sorpresa, la aventura de Jaime Reyes está siendo mejor de lo previsto y tal vez sí tenga la oportunidad de generar mucho más proyectado; ahora vale preguntarse si tendrá mejores resultados que The Flash y ¡Shazam! La Furia de los Dioses.

La historia de Jaime Reyes como Blue Beetle es un acierto en términos de inclusión. Un héroe latino-estadounidense en un papel protagónico dentro del universo de superhéroes amplía la narrativa convencional y refleja la diversidad de la sociedad moderna. La identidad cultural de Jaime añade autenticidad y relevancia a su personaje, permitiendo abordar temas como el choque de culturas, la inmigración y la dualidad de identidad en una narrativa atractiva para un público más amplio. Al ofrecer una perspectiva fresca y enriquecedora, la historia de Blue Beetle contribuye a la inclusión y al reconocimiento de la variedad de experiencias en la comunidad de lectores y espectadores.

Al introducir a una familia de costumbres mexicanas, para el director Angel Manuel Soto fue muy importante hacer uso de ellas y plasmarlas en pantalla a modo de homenaje. En conferencia de prensa durante su reciente visita a México, habló sobre la experiencia de haber crecido en un hogar latinoamericano y la seriedad que tomó para abordar el tema en la película.

Yo me crié en una casa donde eso era demasiado importante, ya sea cultural o espiritual, la reverencia a nuestros ancestros, es algo que nunca he querido perder. En el contexto del poder matriarcal que existe, al menos en mi familia, en la familia del escritor también, yo podía preguntarle a mi papá ‘¿puedo ir a jugar?’ y siempre era ‘pregúntale a tu mamá’. Y el poder de la chancla. Son tantas cosas que yo decía: ‘Yo no puedo hacer una película de superhéroes con una familia latina y que no sea latina.’

DC está comenzando una nueva era en la pantalla grande. El DC Extended Universe (DCEU) enfrentó muy malas críticas debido a una combinación de factores que incluyen la falta de coherencia en su tono y narrativa, cambios en la dirección creativa, y un intento inicial de replicar el éxito del Marvel Cinematic Universe sin establecer una base sólida; lo anterior pretende ser superado y mejorada a través de la siguiente etapa con James Gunn como presidente de DC Studios. Las películas del DCEU variaron en calidad y fueron objeto de controversias por decisiones de casting y tramas poco claras. Además, las comparaciones constantes con las películas de Marvel, junto con la reacción dividida hacia ciertos personajes y enfoques estilísticos, contribuyeron a una percepción negativa en algunos sectores. ¿Lo nuevo de DC ofrecerá una mejor ventana de posibilidades?

Power Rangers y el videojuego Injustice fueron grandes influencias para Blue Beetle

Las expectativas de recaudación en taquilla para Blue Beetle no son las mejores, pero la opinión de los críticos ha sido en general positiva, con reseñas que elogian el trabajo del director Angel Manuel Soto y las actuaciones del elenco en general. Algo que sorprenderá a muchos es lo mucho que la cinta se apoya en efectos especiales prácticos, evitando el abuso de efectos generados por computadora, lo cual en parte está inspirado por Power Rangers, y las escenas de batalla serán familiares para aquellos que jugaron el popular videojuego Injustice.

Power Rangers es una exitosa franquicia que comenzó con la serie de televisión de 1993, inspirada en la serie japonesa Super Sentai. La historia sigue a un grupo de jóvenes, normalmente cinco, que son seleccionados y dotados con poderes especiales por un ser benevolente o una entidad misteriosa. Estos jóvenes, con la ayuda de Morphers especiales, se transforman en los Power Rangers, guerreros con trajes coloridos y habilidades de combate mejoradas.

Su misión principal es proteger la Tierra de diversas amenazas, generalmente extraterrestres o seres de otra dimensión, que buscan conquistar o destruir nuestro mundo. A medida que enfrentan a estos villanos, los Rangers también convocan a poderosos robots conocidos como Zords. Cuando la batalla se intensifica, estos Zords pueden combinarse para formar un Megazord, un robot gigante con increíble poder.

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En entrevista con The Playlist, el director de Blue Beetle, Angel Manuel Soto, fue cuestionado sobre lo mucho que la película utiliza efectos especiales prácticos, en contraposición al abuso de CGI de las cintas de superhéroes actuales. Él respondió que su inspiración en gran medida fue el estilo “Tokusatsu”, abreviatura de la frase japonesa “tokushu satsuei”, que se traduce como “filmación especial”. Se refiere a un género de programas de televisión y películas japonesas que hacen uso intensivo de efectos especiales en vivo, con maquetas, trajes, animatronics y técnicas de cámara para crear ilusiones:

Crecimos viendo ese tipo de programas, o al menos yo crecí viéndolos, desde Power Rangers hasta Kamen Rider. Yo quería jugar con eso, y también teníamos la ventaja de que todos nos aconsejaron que fuéramos prácticos. Es una buena manera para que podamos maximizar nuestro presupuesto y también poder hacer tanto como podemos en la cámara para que podamos depender del CGI y los efectos para mejorarlo. Lo mismo con las locaciones, queríamos ir a ubicaciones físicas reales en lugar de hacer todo este baile de pantalla verde.

Sobre la influencia de Injustice en Blue Beetle, el director dijo que se verá sobre todo en la batalla final, pues al ser cuestionado por el entrevistador, admitió que los fans reconocerán “Un par de combos de ‘Injustice’ también”. La saga de videojuegos de lucha fue desarrollada por NetherRealm Studios, el mismo equipo detrás de la aclamada franquicia Mortal Kombat, y presenta personajes de DC Comics en enfrentamientos épicos uno contra uno.

El primer juego, Injustice: Gods Among Us, lanzado en 2013, nos lleva a un universo alternativo en el que el Joker engaña a Superman para que destruya Metrópolis y acabe con la vida de Lois Lane, quien esperaba un hijo de Superman. Como resultado, el superhéroe mata al Joker y establece un régimen totalitario, lo que divide a la comunidad heroica. Mientras Superman busca un orden estricto, Batman lidera una resistencia contra su dictadura.

En 2017, la secuela Injustice 2 continúa la narrativa. Tras la caída del régimen de Superman, una nueva amenaza emerge con Brainiac, un coleccionista alienígena de mundos. A medida que se desarrolla la historia, héroes y villanos deben decidir si enfrentar unidos esta amenaza o seguir caminos separados. Además de la jugabilidad de lucha, Injustice 2 introduce un sistema de personalización de personajes, el “Gear System”, que permite a los jugadores equipar y modificar sus personajes.

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