Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) la investigación de candidatos relacionados en la distribución de tarjetas para la compra de votos considerado un delito grave al margen de cualquier queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y Organización de los Estados Americanos (OEA).

“No nos adelantemos, hay que esperar a que la FGR decida y todo mundo tiene derecho a ir a la OEA, la ONU o cualquier organismo internacional, qué bueno que está este tema a debate, lo más importante es que se pueda detener la compra de voto, la entrega de despensas, y que ayude la gente, que ayude todo el pueblo a denunciar.

“Que también el día de la elección no solo vayan a votar, sino que se queden aquí cerca, cuidando, hasta que se tenga el acta, y cuidar que no se vaya la luz, y cuidar que no vayan asaltar las casillas, todo lo que hacen los mapaches electorales, todo lo que ha significado la antidemocracia en México.

“Pero va depender de la gente, no de un consejero o del INE, sí dependiéramos de ellos ya estaríamos vencidos”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En estos casos, afirmó López Obrador, corresponderá a la FGR determinar de acuerdo a la ley, si existen delitos electorales graves.

Ayer, Adrián de la Garza candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León (NL) denunció ante la OEA a López Obrador por intromisión en los comicios.

“Nosotros no tenemos nada qué ocultar, estamos por la democracia, estamos en contra de la corrupción y puede venir cualquier organización, están las puertas abiertas, no impedimos a nadie a que vengan a ver lo que sucede en el País” respondió López Obrador.

En ese caso, enfatizó, habrá que esperar si la OEA envía una nota diplomática para atender el asunto.

López Obrador cuestionó que el consejero del INE Ciro Murayama saliera pronto y expedito en defensa de la distribución de tarjetas para la compra de votos bajo la premisa que ‘no es ilegal pues son sólo de tratan de “cartoncillos de propaganda”.

“Sobre las tarjetas estamos obligados a denunciar porque consideramos que es un delito, pero eso lo va resolver la autoridad correspondiente, la Fiscalía, si este consejero (Ciro Murayama) dice que no, está bien, pero (le toca) a la Fiscalía.

“Él (Ciro Murayama) siempre se adelanta porque ellos están ahí para impedir la democracia, el presidente del INE, este consejero, en particular este consejero, firmó un manifiesto avalando el fraude electoral de 2006.

“Además se han hecho de la vista gorda siempre, eso ya es sabido, afortunadamente la democracia no depende de ellos, ellos pueden poner obstáculos para que haya democracia, pero la democracia la hace valer el pueblo”, sostuvo López Obrador.

Comentarios desactivados en Corresponde a FGR investigación de delitos electorales graves al margen de INE: AMLO