Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al Partido Acción Nacional (PAN) y algunos líderes del Revolucionario Institucional (PRI) que mantienen una oposición a la creación de la Guardia Nacional, tras haber simulado en antaño acciones en materia de seguridad que convirtieron en un cementerio el País.

“Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza, en tiempos pasados y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del País, cuando no es eso lo que se está proponiendo.

“Lo que queremos es que haya seguridad pública, que podamos resolver los problemas de homicidios, de robos, que afectan a la población”, sostuvo.

López Obrador advirtió que sin falta el respeto a los legisladores en su calidad de titular del Ejecutivo no aceptará la simulación.

“Una reedición de la Policía Federal sería lo mismo, desde cuándo se tiene la Policía Federal y miren el resultado, no ha funcionado desde que se creó la Policía Federal y muchos problemas de corrupción en compras de equipos, en suministro de alimentos, todo esto que estamos ahora, desgraciadamente, heredando. Ya no queremos eso, ya no podemos seguir con la simulación de siempre.

“Esto es un cambio y hemos hablado con mucha claridad de que se van a respetar los derechos humanos, de que va a haber control en el uso de la fuerza”, justificó.

Los elementos de la  Marina y Ejército, dijo, han demostrado una actitud sensible de atención a la población, de ayudar a resolver el problema de seguridad y violencia en el País

Ayer, el Senado aprobó en comisiones el  dictamen de la Guardia Nacional, en medio de la oposición de legisladores del PAN y parte del PRI que pretenden frenar el proyecto de López Obrador de integrar policías militares y marinos a ese nueva institución de seguridad.

“Miren, he estado pendiente de las opiniones de todos los grupos sobre la creación de la Guardia Nacional y la propuesta que hicimos de convertir el delito grave el robo de combustible, la corrupción y el fraude electoral.

“Y, la verdad, hay una actitud de rechazo de parte del PAN y de algunos dirigentes del PRI, hablando en plata. En bloque están actuando los senadores del PAN en contra de la creación de la Guardia Nacional”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Ojalá, dijo,  modifiquen esa actitud que no ayuda, porque se requiere de la Guardia Nacional en el País.

“Tenemos un problema serio de inseguridad y de violencia que creció porque los gobiernos anteriores ni atendieron las causas que originaron la inseguridad y la violencia, es decir, no combatieron la pobreza, ni tampoco se ocuparon de garantizar la seguridad pública.

“Simularon que enfrentaban el problema de la inseguridad con operativos, pero todo en el esquema de la publicidad, de la detención de líderes de organizaciones delincuenciales sin que se atendiera el problema de la inseguridad”, cuestionó.

¿Y por qué digo esto?

“Porque no se cuenta con policías ni con elementos suficientes para proteger a la población”, reflexionó.

El Presidente de la República, explicó, de acuerdo a la Constitución dispone de 20 mil efectivos para enfrentar el grave problema de seguridad y violencia en el País.

“Entonces, hay una actitud partidista en el Senado, en la Cámara de Diputados, y existe esta oposición a la Guardia Nacional. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestra labor, pero sí quería darlo a conocer, así con toda claridad”, señaló.

El PAN como partido se opone a la creación de la Guardia Nacional y un grupo de dirigentes del PRI, comentó López Obrador.

“Me han planteado gobernadores del PRI que ellos apoyan la Guardia Nacional, pero algunos dirigentes de ese partido están resueltos a no aprobar la reforma constitucional.

¿Por qué algunos gobernadores del PRI sostienen y apoyan?

“Porque ellos tienen que enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, y saben que es lo mejor para garantizar la seguridad pública”, sostuvo.

Acerca de las modificaciones legales, agregó, es necesario tipificar como delitos graves la corrupción, fraude electoral y sin derecho a fianza el robo de combustible.

“Y desde luego que somos respetuosos de lo que decidan los legisladores, pero vamos a hablar con claridad para que los ciudadanos sepan quiénes votaron a favor, quiénes votaron en contra y podamos transparentar todos estos procesos, no tiene por qué ocultarse, no tengo por qué callarme, no tengo ningún problema de conciencia.

“Y queremos, por eso, crear esta Guardia Nacional”, indicó.

Este martes pasará a primera lectura en el pleno del Senado el dictamen de la Guardia Nacional, con la figura de una junta de Jefes de Estado Mayor, como máximo mando civil-militar y sin fijar plazos perentorios para que las Fuerzas Armadas continúen en auxilio a la seguridad pública.

Comentarios desactivados en Convierten PAN-PRI en cementerio el País, ahora se oponen a Guardia Nacional: AMLO