Agencias/Ciudad de México.- El banco español Santander ha contratado a Credit Suisse y Goldman Sachs para estudiar una posible oferta por Citibanamex, la unidad mexicana de banca minorista de Citigroup, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con el proceso, sin dar más detalles.

Tanto Santander como Goldman Sachs declinaron hacer comentarios, mientras que un representante de Credit Suisse no estaba disponible inmediatamente para hacer comentarios.

A principios de este año, Santander había presentado una oferta no vinculante por Citibanamex, dijo otra fuente con conocimiento directo del proceso, que añadió que se esperaban ofertas vinculantes a finales de este año.

El diario español Expansión, que informó por primera vez de la noticia el martes, dijo que el proceso de venta podría quedar perfilado antes del final del verano.

Los analistas de Credit Suisse dijeron en una nota el martes que una venta podría alcanzar hasta los 9,000 millones de euros (9,540 millones de dólares).

“Nuestro análisis de escenarios actualizado sugiere un rango de precios de compra de 6,800 a 9,000 millones de euros”, dijeron.

La presidenta ejecutiva del Santander, Ana Botín, dijo en febrero que el banco estudiaría la posibilidad de una adquisición de Citibanamex, pero que seguiría un enfoque disciplinado y no emitiría nuevas acciones para financiar cualquier operación.

Sin embargo, algunos consultores financieros y banqueros de inversión creen que Citibanamex es una oportunidad demasiado buena como para no considerarla, dados sus altos márgenes de beneficio.

En un escenario alternativo, Santander extraería sinergias netas de costes de 1,191 millones y sinergias de ingresos de 110 milones de euros (sinergias totales de 1,301 millones de dólares), lo que elevaría el precio de compra a 9,000 millones de euros y el déficit de capital a 7,400 millones de euros, que podría abordar a través de desinversiones en mercados secundarios. Este escenario implicaría una acumulación de beneficio por acción del 16%, un RoTE adicional de 310 puntos básicos y un retorno sobre la inversión del 18%.

A principios de este mes, el Santander, segundo banco de la zona del euro por valor de mercado, nombró al mexicano Héctor Grisi como su nuevo consejero delegado, que asumirá el cargo el próximo mes de enero.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido en el pasado a “mexicanizar” la unidad, haciendo aparecer nombres de multimillonarios mexicanos y propietarios de bancos, pero no tiene control directo sobre el proceso.

Citigroup ha dicho que la nacionalidad no será el factor decisivo en la transacción.

“Tener a un mexicano al frente del grupo podría ser positivo para el Gobierno mexicano y hacer más aceptable a un propietario extranjero”, dijo recientemente la corredora Nau Securities.

El viernes pasado, el director general de Citigroup Latinoamérica, Ernesto Torres Cantú, dijo que el banco no esperaba llegar a un acuerdo para vender su rama mexicana de banca de consumo Citibanamex hasta enero de 2023.

Cantú dijo que el banco estaba comprometido con potenciales compradores, pero declinó dar más detalles sobre la etapa del proceso de venta.

Desde Credit Suisse han reiterado su opinión positiva sobre la capacidad de Santander de generar capital en la mayoría de sus geografías clave y ven margen para que el nuevo consejero delegado Héctor Grisi, impulse una mayor integración y conectividad en toda la huella del banco para mejorar la eficiencia y la rentabilidad, al tiempo que se centra en la optimización del capital. En opinión de los analistas, la sólida capacidad de generación de capital orgánico y la opcionalidad de desinvertir en mercados secundarios darían a Santander “flexibilidad para cubrir cualquier déficit de financiación”.

Otros posibles interesados son los mexicanos Grupo Financiero Inbursa y Grupo Financiero Banorte.

Comentarios desactivados en Contrata Santander a CS y Goldman para analizar compra-venta de Citibanamex