Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró un promedio de dos secuestros cada hora tras liberar a 3 mil 125 víctimas y levantar 53 carpetas de investigación en medio de una tendencia a la baja en ese rubro de delito durante el pasado mes de junio en el país.

Los datos oficiales de la SSPC indicaron han desarticulado a 696 bandas y arrestado a 6 mil 322 secuestradores tras liberar a 3 mil 125 víctimas solo en el mes de junio en el territorio nacional.

En ese contexto, reportó que 521 personas han sido plagiadas durante el mes de marzo de 2024.

En el informe difundido por esa organización civil señaló que 262 personas víctimas de las bandas de plagiarios resultaron ser migrantes en tránsito sobre territorio mexicano hacia Estados Unidos.

“En el mes de marzo de 2024 se registró la cifra histórica de 521 víctimas de secuestro, involucradas en 84 casos, señaló la ONG´s.

De ese total, añadió, 262 personas resultaron ser migrantes y desaparecieron, principalmente, en el sureño estado de Chiapas (101), en el occidental estado de Oaxaca (85) y en la Ciudad de México (30).

Y otro grupo, agregó, en el central estado de Hidalgo (14) que no están reportadas en cifras oficiales.

“De hecho, el 84,4 % de las víctimas totales no figuran en los registros oficiales, ya que de las 521 víctimas de secuestro, las autoridades contabilizaban 81”, aseguró la Asociación Alto al Secuestro.

Este aumento de personas secuestradas en el mes de marzo, frente a las 125 en febrero, indicó, ha sido un repunte del plagios masivos de migrantes.

Alto al Secuestro achacó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un “gran abandono” hacia las víctimas de secuestro, por las cifras de personas no contabilizadas en el registro oficial.

Comparativamente, la organización reportó 6 mil 353 secuestros entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, cifra que representa un 41,7 % menos de casos de los que registró el anterior mandatario, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 13,8 % más que Felipe Calderón (2006-2012).

Los estados que más casos han registrado durante el sexenio actual son Veracruz, con 1 mil 027; el Estado de México, con 982, y la Ciudad de México, con 450.

Ayer, en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó una baja de 67% del delito de secuestro durante el pasado mes de junio en comparación a enero de 2019.

Rodríguez explicó que el rubro de secuestro paso de 161 a 53 casos.

Durante la presentación del informe mensual de la SSPC, Rodríguez admitió que los plagios siguen presentes todos los días en el país.

El trabajo entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), dijo, y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS), permitió la liberación de 3 mil 125 víctimas, la detención de 6 mil 322 secuestradores, y desarticulación de 696 bandas durante el mes de junio.

“Hay que decir que este trabajo de coordinación es muy importante para la reducción del delito de secuestro, no es solamente porque no se ponga atención a este delito, sino porque hay muchas detenciones, eso es parte de las razones de cómo ha bajado el delito de secuestro en esta administración”, sostuvo Rodríguez.

Paralelamente, Rodríguez señaló que los delitos del fuero federal disminuyeron 24.5% durante el mes de junio en comparación con diciembre de 2018.

En el primer semestre del año, agregó, los delitos del fuero común presentaron reducción en su mayoría.

En tanto, el robo de combustibles retrocedió 94.2%, con un ahorro de 337 mil 730 millones 537 mil 433 pesos, del primero de diciembre de 2018 al 30 de junio de este año.

Esos recursos, dijo, ha sido destinados a programas de bienestar y obras públicas.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.