Agencias / InsurgentePress/ Ciudad de México.- En noviembre de 2015, la Séptima Legislatura de la Asamblea Legislativa aprobó el comienzo de transmisiones de “Ciudad TV 21.2”, que es operado el Sistema de Radio y Televisión Digital, bajo la dirección del periodista Ricardo Rocha.

Ese año, el Canal del Congreso gastó 13 millones 243 mil pesos, lo que se disparó en 2016 a 62 millones de pesos; a 69 millones de pesos en 2017 y a 87 millones de pesos en 2018.

En estos cuatro años gastó 129 millones 578 mil pesos sólo en sueldos a personal y llegó a tener 133 empleados en 2018.

En su programación diaria, el Canal del Congreso incluyó dos programas de revista, de tres horas cada uno -ya sólo transmite uno de ellos-, dos noticiarios y la transmisión en vivo de las sesiones en el Pleno, donde retransmitían el circuito de la propia Asamblea.

La CDMX es la única entidad en contar con un canal propio para el Legislativo local y la Administración de Claudia Sheinbaum busca fusionar la señal con el canal del Ejecutivo “Capital 21”.

Sólo el sueldo de Rocha representó 114 mil 529 pesos mensuales -más que lo que gana la Jefa de Gobierno, lo que está prohibido en la Constitución capitalina-, 68 mil 960 de su secretario particular y 97 mil 630 pesos al mes para cada uno de los tres directores generales.

Aunque el propio Ricardo Rocha ha negado que exista un acuerdo para la desaparición del canal, REFORMA cuenta con el pago del periodista por finalizar su contrato con la Séptima Legislatura.

Con fecha del 20 de agosto de 2018, en medio de la transición de la Asamblea Legislativa al Congreso de la Ciudad, Rocha habría recibido 343 mil 587 pesos -224 mil 203 pesos con deducciones- bajo el concepto de “Nómina complementaria. Relevo institucional”.

En esta fecha también se entregaron 191 mil 640 pesos a José Antonio Martínez, director general de Producción del Canal.

Al respecto, Manuel Moreno, director de Vinculación del Canal, señaló en entrevista que estos pagos son por el término de la Legislatura y no una liquidación.

“Ese relevo institucional se dio a todos los trabajadores de la Asamblea Legislativa al término de la ALDF y, de hecho, se daba cada tres años como parte del relevo institucional. No está previsto ni sujeto a ley que esto signifique una liquidación”, justificó Moreno.

La agencia “Detrás de la noticia”, cuyo dueño es Ricardo Rocha, también aportó equipo de televisión para la producción del canal.

Y tandeó Asamblea recursos

Manuel Moreno, director de Vinculación del Canal del Congreso, señaló que éste nunca tuvo presupuesto etiquetado y autorizaban los recursos cada que eran solicitados.

“El canal de televisión nunca ha tenido recursos propios. Solicita, y Oficialía Mayor y la Dirección de Administración y de Compras se encargan de todo el proceso”, señaló Moreno.

“A veces pedíamos cosas que necesitábamos y nos decían ‘sabes qué, no hay lana’, total y discrecionalmente”.

En 2018, por ejemplo, se aprobó un presupuesto de 180 millones de pesos, pero gastaron 87 millones.

Los funcionarios del Canal debían solicitar los recursos al Comité del Canal, quienes a su vez lo pedían a la Comisión de Gobierno, que lo asignaba.

“No sé si fue decisión de los legisladores, de la Comisión de Gobierno, que encabezaba Leonel Luna, de la Oficialía Mayor o de quién; no lo sabemos, la verdad”, dijo.

Comentarios desactivados en Consolida Ricardo Rocha presencia de canal del Congreso capitalino