Agencias/Ciudad de México.- El glioma es un tipo de cáncer que se desarrolla en el cerebro o en la médula espinal. Los especialistas llevan mucho tiempo buscando una forma de vencer esta terrible enfermedad. De momento, científicos rusos están a punto de resolver la cuestión, señalan al portal ‘Nauchnaya Rossiya’ (‘Rusia Científica’) desde la Academia de Ciencias de Rusia.

Desde hace varios años, la profesora de la Academia de Ciencias de Rusia Galina Pávlova se dedica a desarrollar nuevos métodos de tratamiento del glioma.

“El glioma tiene cuatro estadios. El primero es relativamente fácil de extirpar, es benigno. El segundo es un poco más problemático. El cuarto estadio es el más agresivo. Una persona tiene una esperanza de vida de 12 a 15 meses”, explica.

El cuarto estadio del glioma tiene otro nombre, es glioblastoma, aclara la especialista.

“Nadie encuentra una solución a este problema, a pesar de los titánicos esfuerzos realizados, y hace unos años decidimos ocuparnos de este tema”, agrega.

Por desgracia, en la actualidad existen pocas opciones de tratamiento para el glioma. Se trata de la extirpación quirúrgica, la radioterapia o la quimioterapia.

“Estos métodos mejoran el estado del paciente, pero no lo curan. Las células tumorales permanecen y empiezan a dividirse, el tumor vuelve a crecer”, continúa Pávlova.

Al igual que tras la extirpación quirúrgica, hay recidivas porque las células tumorales se arrastran en distintas direcciones y empiezan a formar un nuevo tumor, destaca la profesora. En cuanto a la quimioterapia, Pávlova advierte que es muy dura porque mata tanto las células tumorales como las sanas. La gente suele morir por la quimioterapia en sí, no por el tumor, añade.

Pero incluso después de la quimioterapia queda un cierto porcentaje de células madre neurales tumorales que dan lugar a un nuevo tumor, detalla la experta.

“Tuvimos la idea de que debíamos contemplar el problema desde un ángulo diferente. Se nos ocurrió la idea de no matar las células tumorales”, comenta.

El hecho es que el tumor está formado por células inmaduras. Solo este tipo de células puede dividirse. En este sentido, Pávlova opina que hay que hacerlas madurar a ellas.

“Y entonces [las células tumorales] dejarán de dividirse por sí solas. El mayor problema es el crecimiento del tumor. Si se puede detener su división, el tumor se detendrá”, revela la analista.

Sin embargo, hay un 5% de células madre tumorales agresivas que lo recuperan todo incluso tras el uso de diversos tratamientos.

“Si las matamos, al cabo de un tiempo todo volverá a la normalidad”, aclara.

En su opinión, es un proceso muy complejo que requiere la creación de una terapia especial.

“Y hemos desarrollado un enfoque que puede hacer que no solo se diferencien las células tumorales, sino también las células madre tumorales de glioma”, enfatiza.

“Con aptámeros y moléculas pequeñas provocamos la muerte de las células por apoptosis, que es muy poco traumática para los humanos porque es un proceso de muerte natural, o las células supervivientes se diferencian a un estado maduro”, explica.

Los aptámeros son secuencias de ADN o ARN de cadena sencilla que se unen de manera específica a determinadas moléculas diana.

La apoptosis es una vía de destrucción celular programada que contribuye a la regulación fisiológica del organismo y se caracteriza por la eliminación de células dañadas o no necesarias.

Esta investigación ayudará a superar el glioma en el futuro, resume Pávlova.

“Este campo de investigación está demostrando ser universal. Esto es estupendo, porque la medicina personalizada siempre es más difícil de desarrollar, es más cara, no cualquiera puede permitírsela. Y si se trata de un enfoque universal, será mucho más accesible. Esperamos que tenga éxito”, concluye.

Comentarios desactivados en Consiguen científicos avances en método para vencer glioma cancerígeno en Rusia