Agencias/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer los logros alcanzados a través del Acuerdo Bicentenario entre México y Estado Unidos, entre ellos el procesamiento de seis casos de alto nivel ligados al tráfico de armas desde ese país a territorio nacional.
“Seis casos de alto nivel han sido procesados a los Estados Unidos relativos a tráfico de armas hacia México , eso es un gran dato porque jamás había ocurrido, podían pasar a veces hasta años”, afirmó Ebrard.
El Acuerdo Bicentenario entre México y Estado Unidos remplazó la llamada Iniciativa Mérida, para combatir el tráfico de armas, de migrantes, crimen organizado y lavado de dinero en territorio de ambos países.
México y Estados Unidos avanzan por la seguridad con el entendimiento bicentenario. Aquí ambas delegaciones en la presentación de resultados. pic.twitter.com/3yWmR44eRn
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 27, 2022
En agosto de 2021, el Gobierno de México a través de la SRE emprendió un juicio contra las empresas desarrolladas de armas estadounidenses que han sido las proveedoras de material bélico a los cárteles del crimen organizado en México.
Según el artículo “The Way of the Gun: Estimating Firearms Trafficking across the US–Mexico Border” publicado en el Journal of Economic Geography, se vendieron cerca de 213 mil armas en Estados Unidos con destino ilegal hacia México entre 2010 y 2012.
El gobierno mexicano presentó ante la Corte Federal en Boston una demanda legal contra 11 compañías productoras y distribuidoras de armas por promover prácticas comerciales ‘negligentes e ilícitas’ que facilitaron el tráfico ilegal de material bélico hacia México.
El proceso legal ha sido calificado como un hecho ‘sin precedentes’ en la relación que han mantenido ambos países.
Ebrard comentó que el entendimiento ‘Bicentenario’, en síntesis ha funcionado para beneficio de ambos países.
Bajo este esquema de colaboración, dijo Ebrard, han llevado acabo el tema salud relacionado con adicciones.
Además, el intercambio de información y coordinación, agregó, ha permitido el desmantelamiento de un laboratorio de fentanilo cada cinco días.
Ebrard agregó que han sido interceptadas 10 toneladas de cocaína vía aérea y marítima.
También, explicó, han clasificado los precursores del fentanilo para poder controlar su importación a México.
En sexto lugar, el Acuerdo Bicentenario facilitó la confiscación de fentanila en pastillas.
Paralelamente, han capturado a algunos líderes de los principales cárteles que operan en ambos países.
A la par, añadió, en una investigación coordinada se ‘está a punto de culminar la trágedia de Chiapas’, relacionada con la muerte de migrantes que viajaban ocultos en una caja de un trailer.
Ebrard anunció este miércoles la instalación del comité binacional México-Estados Unidos previsto para la orientación de recursos que invertirán ambos países.
El pasado 19 de abril, el gobierno mexicano suspendió las funciones de la policía de élite que colaboraba con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) debido a la infiltración de cárteles del narcotráfico.
Este miércoles, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Isela Rodríguez informó que la actual administración ha incautado más de 29 mil armas de fuego, 2 mil 042 granadas y casi 17 millones de cartuchos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que suspendieron las operaciones de esa policía de élite desde 2021, debido a que tenía vínculos con la delincuencia organizada.
El próximo 29 de abril, el Presidente Joe Biden y su homólogo López Obrador sostendrán una reunión virtual relacionada con la Cumbre de las Américas.