Agencias/Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que ha remitido al Ministerio Público por la comisión de diversos delitos a unos 165 elementos desde el inicio de la actual administración y hasta el 30 de junio de 2019.
Jesús Orta señaló que a esta cifra se suma la de los policías que han sido destituidos por afectar la imagen de la corporación con prácticas en detrimento de la ciudadanía.
“Tenemos más de 300 policías que han causado baja por diversas irregularidades, la mayoría por corrupción y abuso policial, es decir, abuso de autoridad.
“Yo voy a seguir haciendo un corte a julio, fue un mes donde se remitió a muchos policías al Ministerio Publico también, esta misma semana y la semana pasada, este semana ya tuvimos dos hechos de Policía Bancaria en un corralón, dos personas ya remitidas y ya vinculados a proceso por pedirle dinero a un transportista para no dejarlo en el corralón.
“Y, otro caso que tuvimos de cuatro policías que se negaron a prestar un servicio de seguridad pública, es decir, remitir a un delincuente, que eso también es un tema que estamos combatiendo”, indicó.
Orta sostuvo que el combate a la corrupción es una de las principales líneas de acción que se llevan a cabo para devolver a la ciudadanía la confianza en la policía.
Reconoció que el trabajo no ha sido fácil, pero aseguró que en este camino no hay marcha atrás.
“El número de elementos que se dan de baja o que se remiten al Ministerio Público por una situación de corrupción ha crecido de manera importante porque ahora sí hay consecuencias.
“Nosotros entendemos que el tema de la corrupción en una institución policial o en cualquier otra de Gobierno, es un proceso de cambio cultural de capacitación, pero sobre todo de que se entienda que hay consecuencias porque eso no va a ser y estamos en ese proceso”, sostuvo.
En redes sociales circuló un video que captó a dos policías en el momento que recibieron “mordida” por parte de un automovilista que habían sido detenido.
El material fue grabado por una tercera persona, quien escribió:
“Acabo de cachar a la patrulla MX-111-E3, recibiendo mordida del ciudadano con placas D18 AWL. El cinismo es tal, que los policías se persignan al recibir la lana”.
Esta situación se registró en la calle de Benjamín Hill, de la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc y de acuerdo con las autoridades ya se tomaron cartas en el asunto.