enero 29, 2019

Conserva Gobierno de Rutilio Escandón vicios de corrucpión en Chiapas

Desde el Sótano/Por Ery Acuña Meneses/MonitorSur/Tuxtla Gutiérrez.- No les voy a contar lo que ya saben pero siempre es bueno recordar lo que pasó, porque a algunos se nos olvida.

Manuel Velasco gobernó 2 mil 190 días. Rutilio Escandón lleva 50. Algo así como un minuto de juego en un partido de futbol.

La herencia que dejó Manuel Velasco fue, de hecho, la semilla que hizo brotar algunos conflictos comunitarios, la irritación social por hospitales sin medicinas, deudas multimillonarias a la burocracia y empresarios. Eso se traduce en más pobreza y más rencores. Y como ocurre en estos casos, siempre tiene que haber un culpable.

Y es ahí donde, supongo que desde el sótano de algún lugar, los emisores del pasado tratan de crear escenarios confusos y hacer creer a la gente que las culpas son del nuevo. “Allá va el ladrón”, gritó el ratero.

Es grave que existan desplazados por la violencia en los Altos de Chiapas. Sí. De hecho hay dos recomendaciones al actual gobierno del Estado. Pero bueno son conflictos que durante la gestión de MVC, varias personas y organismos, curiosamente, “nunca vieron”. Pero bien dice el dicho: a toro pasado no se le ven los cachos.

Y ahí sí, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas debe poner sus barbas a remojar, porque aunque esos conflictos son heredados, finalmente las bombas se tienen que desactivar.

Pero no con gente como el Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Carlos Esquinca Cancino, ligado “estrechamente” a personajes del pasado como Fernando Castellanos Cal y Mayor, Nemesio Ponce, etcétera. No se entiende cómo un acérrimo crítico de López Obrador esté en la portería.

En fin, a estas alturas, la sociedad se está preguntando si la alineación del equipo es la adecuada, o Rutilio Escandón tiene que empezar a hacer cambios en el terreno de juego, antes de que caigan los primeros goles.

@Eryacuna

monitorsur.com

Comentarios desactivados en Conserva Gobierno de Rutilio Escandón vicios de corrucpión en Chiapas