Agencias / InsurgentePress/ Ciudad de México.- Construir campamentos en la Luna y Marte desde la Tierra, será posible mediante la operación remota de avatares, una de las ideas que pretende revolucionar durante la próxima década las misiones espaciales.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) y la aerolínea ANA, a través del proyecto AVATAR X, harán posible que una persona observe, escuche, sienta e interactúe en un ambiente remoto en tiempo real, por medio de un robot.

Bajo esa premisa, la gente teletransportará su presencia, conciencia, conocimiento y habilidades fuera del “planeta azul”, para sentar las bases que permitirán la vida humana en el espacio en un futuro cercano.

Cada avatar está integrado por un aparato operador llamado piloto y un mecanismo remoto o avatar, ambos en sincronía, para que las intenciones del operador se vean reflejadas en el robot, mismo que se encargará de ofrecer a la persona la visión, sonido y tacto.

En entrevista con Notimex, el codirector del laboratorio de diseño digital ANA Avatar, Kevin Kajitani, explicó que el uso de avatares es un paso importante para explorar, edificar y colonizar la Luna y Marte.

“Al enviar avatares al espacio primero, seremos capaces de construir la infraestructura necesaria para soportar la vida fuera de la Tierra antes de que los humanos pisen la superficie lunar y marciana”, señaló.

Agregó que el uso de esta tecnología reducirá el costo que implica enviar un humano a la Luna, con todo lo necesario, comida, agua y equipo, para sostener al astronauta el tiempo que dure la misión

A diferencia de los robots autónomos especializados y diseñados para completar tareas predeterminadas, dijo, los avatares permitirán a cualquier experto en la Tierra realizar su trabajo en la superficie de la Luna o Marte.

“Los avatares son un híbrido perfecto entre robots autónomos y astronautas. Dado que aún hay mucho por aprender sobre la Luna y el espacio, es difícil predecir las condiciones que encontrarán astronautas y robots”, apuntó.

Sin embargo, señaló que con un avatar se puede aprovechar la versatilidad e ingenuidad de la mente humana con la duración y eficiencia de un robot. Mencionó que los avatares tomarán muchas formas dependiendo del uso.

El factor más crítico, detalló, es ser capaces de crear un sistema que habilite al operador controlar fácil e intuitivamente, como si realmente estuviera en el ambiente remoto.

La primera fase de AVATAR X inició en 2018 con el establecimiento de AVATAR X, abierto a compañías y organizaciones de todos los sectores interesados en unirse a la iniciativa. La segunda etapa contempla la construcción del “AVATAR X LAB@OITA”, en Oita, Japón, un campamento dedicado a pruebas espaciales de Avatar, mismo que contará con la infraestructura de telecomunicaciones e investigación para mejorar los experimentos de estos robots en escenarios espaciales.

La tercera etapa planeada a inicios de 2020, llevará la tecnología desarrollada en el laboratorio a la órbita baja de la Tierra, para la realización de pruebas en el espacio.

Una vez confirmadas las capacidades de las nuevas tecnologías, comenzará la cuarta fase, la cual implica el despliegue de la tecnología AVATAR X para comenzar a construir y explorar la Luna, Marte y más allá.

“Necesitaremos probar cualquier sistema de avatares para asegurarnos de que pueda soportar el duro entorno espacial y que pueda funcionar de manera robusta antes de enviarlo al espacio”, precisó.

Además de la construcción remota de asentamientos en la superficie lunar y marciana, los avatares podrán operar y llevar a cabo el mantenimiento de estaciones espaciales e instalaciones satelitales desde la Tierra.

Otro de los objetivos de esta innovación que integra múltiples tecnologías como robótica, háptica, sensores, telecomunicaciones, realidad virtual e inteligencia artificial, serán entretenimiento y viajes basados en el espacio para el público en general.

Comentarios desactivados en Crean simuladores y Avatares para explorar luna y Marte en Japón