Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobernador Silvano Aureoles asistió a un evento de turismo a Madrid, España, en lugar de resolver el conflicto local de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen siete bloqueos sobre vías férreas en Michoacán, desde el pasado 14 de enero.

“De repente se da este bloqueo a las líneas del ferrocarril en momentos en que se nos presentó el problema del desabasto de combustible. Fue así, muy sorpresivo, con esta demanda que no corresponde resolver al gobierno federal.

“Es un asunto de falta de pago a maestros estatales, es una responsabilidad del gobierno del estado.

“Al mismo tiempo, el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema. Nosotros, para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos de la federación como anticipos a las participaciones federales para que el gobierno del estado contara con suficiencia presupuestal y pagara a los maestros. Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos”, explicó.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador precisó que la responsabilidad de los pagos al magisterio corresponde a la administración de Aureoles debido a que han sido contratados por el Gobierno de Michoacán.

“Entonces que ahora se pide una solución para que esos maestros se federalicen, ya esa es otra demanda, es otro asunto; es que la federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde, porque los maestros fueron contratados por el gobierno del estado de Michoacán.

“Así como hay maestros federales, hay maestros estatales. Nosotros pagamos a los maestros federales, es nuestra responsabilidad y no han faltado los pagos a los maestros federales”, sostuvo.

Por ahora, añadió, trabajamos en un esquema para resolver el asunto sin reprimir al magisterio.

“Nosotros hemos actuado siempre en defensa del magisterio y lo vamos a seguir haciendo. Ya cumplí el compromiso de que se iba a reformar la Constitución o se iba a enviar un proyecto para reformar la Constitución y cancelar la mal llamada reforma educativa.

“Hemos atendido a los maestros que fueron víctimas de la represión; están saliendo de la cárcel maestros que les fabricaron delitos, delitos hasta de lavado de dinero”, justificó.

López Obrador advirtió que se van aclarar las cosas y si es un asunto de otro tipo va a quedar al descubierto.

El Presidente exhortó a los líderes de la CNTE consultar a las bases sobre si es correcto o no mantener ese movimiento.

“Una vez que estamos nosotros resolviendo el problema y ellos mantienen su protesta, actuando de manera provocadora.

“Eso no ayuda a una organización democrática, es más, eso es un distintivo del conservadurismo. Eso no tiene nada que ver con la izquierda, o sea, para ser claro, esta es una actitud conservadora”, indicó.

Comentarios desactivados en Desatiende Gobernador Aureoles conflicto de CNTE por viaje a Europa: AMLO