Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Con el incremento de precios que sufrirá la gasolina, electricidad y otros tantos sectores para los mexicanos no será un muy buen 2017. Sin embargo, algo que contrasta frente a la “la política de austeridad” del gobierno mexicano se encuentran los bonos y contratos millonarios que ellos crean para su propio beneficio.

Toca el caso del Instituto Nacional Electoral quien estaría por contratar los servicios de Telcel con equipo incluido, para que sus consejeros tengan este año el último teléfono de Apple en sus manos, hablamos del iPhone 7 Plus.

Todo esto se ha dado a través de la licitación que lanzó el INE con la clave LP-INE-62/2016 para el Servicio de Telefonía Celular en Oficinas Centrales y sus 32 Vocalías Ejecutivas; con la finalidad de renovar sus equipos celulares.

Aunque el nuevo iPhone de Apple solo será para los 12 consejeros del Instituto Nacional Electoral y su secretario ejecutivo. Se ha planteado que algunos podrían tener opción para cambiar el dispositivo por un Samsung Galaxy S6 Edge.

Estos equipos serían renovados y entregados entre el 9 y 13 de enero próximo, cada uno con un costo de unos 20,599 pesos. Todo porque la licitación prevé un gasto de 3.2 millones de pesos en este año por este rubro y de 3.5 millones para el próximo año.

El 23 de noviembre de 2016 la Junta General Ejecutiva aprobó la cifra que se destinaría del presupuesto para el pago de gratificaciones (aguinaldo) en diciembre. La cifra acordada fue de 652 millones de pesos que se repartiría entre los 16 mil empleados del INE. Las reglas sobre el reparto se establecen en el Manual de Percepciones donde se estipula que el aguinaldo corresponderá a 40 días de sueldo sin deducciones.

En el contrato que tendría una vigencia del 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018 con Telcel, ofrecería para los consejeros del INE 1,000 minutos de llamadas telefónicas nacionales o internacionales y 1,000 mensajes de igual alcance y 7 GB de navegación.

Para ese perfil, cuyo aparato será entregado entre el 16 y 20 de enero, se solicitaron dispositivos IPhone 7 de 32 gigabytes, sin opción a elegir otro dispositivo.

Además, el INE también renovará los celulares de los vocales ejecutivos en las 32 entidades del país, así como los coordinadores del Registro Federal de Electores y otros funcionarios. En total, 72 equipos IPhone 6S, sin opción a elegir diferente dispositivo.

En la misma licitación, el INE considera la entrega de 12 IPad Air 2 y 80 dispositivos de Banda Ancha, sin especificar a qué funcionarios se entregarán dichos equipos.

De acuerdo el nivel de los funcionarios del INE será el equipo que recibirán:

  • Para los funcionarios A (los 12 consejeros y el secretario): tendrán opción de elegir iPhone 7 Plus de 128 GB de almacenamiento, iPhone 7 de 128 Gb o un Samsung Galaxy S6 Edge de 64 GB.
  • Para los 116 funcionarios de perfil B podrán elegir: iPhone 7 de 32 GB y
  • Para los 72 funcionarios catalogados en el perfil C: iPhone 6S de 64 GB.

El 23 de noviembre de 2016 la Junta General Ejecutiva aprobó la cifra que se destinaría del presupuesto para el pago de gratificaciones (aguinaldo) en diciembre. La cifra acordada fue de 652 millones de pesos que se repartiría entre los 16 mil empleados del INE. Las reglas sobre el reparto se establecen en el Manual de Percepciones donde se estipula que el aguinaldo corresponderá a 40 días de sueldo sin deducciones.

Justifcan la licitación

El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió las prestaciones de sus altos mandos, como aguinaldo y servicio de telefonía celular.

Al respecto, el INE público un documento de seis puntos, en el que señala que “como en la mayoría de los contratos de telefonía celular, públicos o privados, el servicio incluye la renovación periódica de los equipos por modelos más modernos”.

En uno de los puntos, el órgano electoral informa que el Manual de Percepciones determina para los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo un monto de 3 mil pesos mensuales para el pago de telefonía celular.

Y con la adjudicación del contrato a Radio Móvil Dipsa (Telcel), independientemente de los equipos celulares que se entreguen a los funcionarios, se tendrá un ahorro de 65%.

La Licitación Pública LP-INE-062/2016 permitirá contar con el mismo servicio por un menor precio, un ahorro de más del 65%. Por lo tanto, la nueva contratación permitirá que en lugar de 3 mil pesos, se eroguen mil 049 pesos mensuales por cada uno de los Consejeros y el Secretario Ejecutivo”.

El INE detalla que la renta mensual por mil 49 pesos se mantendrá sin aumentos durante los 24 meses de la vigencia del contrato.

Respecto al tipo de equipos celulares, el Instituto indica que “los funcionarios del INE que reciben la prestación de la telefonía celular requieren, por las características de sus actividades, estar en continua comunicación con todos los puntos de la República Mexicana, además de contar con aplicaciones que ofrezcan medidas de seguridad y funcionalidad”.

De acuerdo con el organismo, “tanto los salarios como las prestaciones se han mantenido sin modificación al menos en la última década, es decir, desde el Instituto Federal Electoral. El aguinaldo (un derecho de todos los trabajadores), como los servicios de telefonía celular, son prestaciones reguladas en dicho Manual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2016″.

Comentarios desactivados en Consejeros del INE lanzan licitación multimillonaria para recibir un iPhone 7 plus además de un Ipad