Home Noticias Estados Nacional Congreso mexicano alista postura frente a renegociación del TLCAN
julio 19, 2017

Congreso mexicano alista postura frente a renegociación del TLCAN

Redacción

Ciudad de México, 19 julio 2017.-El Congreso mexicano alista hoy su rechazo a las pretensiones de Estados Unidos de encarar las controversiales comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) según las leyes estadounidenses.

Con el acuerdo de todas las fracciones políticas el legislativo solicitará al gobierno que se pronuncie contra la eliminación del capítulo 19 del tratado, referente a las controversias comerciales sobre cuotas antidumping y compensatorias que el presidente Donald Trump quiere resolver en sus tribunales.

‘Sería una derrota enorme para México que las controversias comerciales dentro del TLC se discutieran y valoraran de acuerdo a las leyes estadounidenses’, dijo el senador Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Cordero anunció que hoy mismo llevarán el tema al pleno de la Comisión Permanente del Congreso, para que México fije claramente su posición al respecto.

‘Yo estaría de acuerdo en exhortar al gobierno a que respetara el capítulo 19 de las controversias comerciales. Sería un retroceso enorme, y una derrota enorme para México, que las controversias comerciales dentro del Nafta (siglas en inglés del Tlcan) se discutieran y valoraran de acuerdo con las leyes estadounidenses, y México no puede ceder en eso’, destacó Cordero.

Vidal Llerenas, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, dijo al diario Excélsior que Canadá ya rechazó la posible eliminación del capítulo 19, que fue un aporte de ese país al tratado.

El referido capítulo detalla las reglas del juego para Estados Unidos, Canadá y México en materia de aranceles y deja en claro que no pueden contravenir los lineamientos del libre comercio.

Comentarios desactivados en Congreso mexicano alista postura frente a renegociación del TLCAN