Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El encargado de despacho del gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, notificó al Congreso estatal la ausencia definitiva de la gobernadora Martha Erika Alonso, quien falleció el lunes en un accidente aéreo, con lo cual inicia el procedimiento para el nombramiento del gobernador interino.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres, informó que se realizarán las reuniones necesarias entre los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo y realizar la designación del gobernador interino.

Espinosa Torres pidió un voto de confianza para el nombramiento del gobernador interino, pues habrá un acuerdo entre los 41 diputados que integran el pleno y la coalición Juntos Haremos Historia no va a usar su mayoría para determinar al ejecutivo estatal.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRI, Rocío García Olmedo, mencionó que existe un vacío legal respecto del número de diputados con los que se elige a un gobernador interino, pues podría determinarse por mayoría simple, con lo que quedaría en manos de la coalición Juntos Haremos Historia el nombramiento, pero lo adecuado, sería contar con el apoyo de las dos terceras partes del pleno.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como de tres personas más.

“Quienes somos mayoría en este Congreso, estamos conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos en nuestras manos y vamos a privilegiar el dialogo para que podamos por unanimidad definir quien debe conducir las riendas del estado de Puebla”, dijo a medios

El Congreso está conformado por 41 legisladores, de los cuales Morena tiene 14 y con sus aliados PT y Encuentro Social 22, es decir, mayoría. Mientras que el PAN tiene 7 y junto a Movimiento Ciudadano y PRD suman 11.

Una vez nombrado al gobernador interino se tienen 10 días para convocar a elecciones.

Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y el senador de la República, Rafael Moreno Valle, murieron la tarde del lunes en un accidente aéreo.

El helicóptero en el que se transportaban se estrelló cerca de la comunidad de Santa María de Coronango, lo que ocasionó la muerte de la pareja y de los dos tripulantes de la aeronave, además del asistente del senador.

Alonso había tomado protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre, por lo que llevaba 10 días en el cargo, mientras que su esposo, el senador Moreno Valle, era el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta.

El coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Marcelo García, hizo uso de la palabra para exigir una investigación transparente y pronta para que no queden dudas de lo que sucedió y la razón por la que el helicóptero se desplomó.

Comentarios desactivados en Congreso de Puebla inicia la disputa para nombrar gobernador interino