Agencias/Ciudad de México.- Millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 que fueron fabricadas en una planta de Estados Unidos con problemas de contaminación y luego enviadas a México son seguras y han sido aprobadas por dos reguladores, dijo ayer un alto funcionario mexicano de la Secretaría de Salud.
Las dosis fueron enviadas a México como parte de un acuerdo con la administración del Presidente estadunidense, Joe Biden, para ayudar a complementar la campaña de vacunación de México.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) detuvo la producción en una planta en Baltimore mientras investiga una falla que arruinó millones de dosis previamente este mes.
“Las 2.7 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca que llegaron al país provenientes de Estados Unidos fueron envasadas en la planta de Baltimore. Sin embargo, el producto era seguro y de calidad, evaluado por la FDA y @COFEPRIS (regulador local)”, indicó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell a través de su cuenta oficial de Twitter.
Las 2.7 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca que llegaron al país provenientes de Estados Unidos fueron envasadas en la planta de Baltimore. Sin embargo, el producto era seguro y de calidad, evaluado por la FDA y @COFEPRIS. pic.twitter.com/MHQcnGRGVU
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 24, 2021
El gobierno de Estados Unidos había puesto a Johnson & Johnson a cargo del complejo luego del incidente, en el que trabajadores combinaron por error los ingredientes de las vacunas de J&J y AstraZeneca.
The New York Times informó más temprano que millones de vacunas fabricadas en la planta en problemas fueron enviadas tanto a México como a Canadá.
El pasado 20 de abril, los reguladores federales de salud de Estados Unidos recomendaron una pausa en el uso de la vacuna para la COVID-19 de Johnson & Johnson mientras investigan seis informes de coágulos de sangre en mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas falleció, y una segunda está hospitalizada en estado crítico.
Hasta el 19 de abril, 6,8 millones de personas en Estados Unidos habían recibido la vacuna sin que se hubieran notificado otras reacciones adversas graves.
Los expertos aún no han determinado hasta qué punto la vacuna es responsable de los coágulos, si es que lo es. Pero la investigación sigue a las acciones de los reguladores europeos que concluyeron que la vacuna fabricada por AstraZeneca también puede ser la causa de un trastorno de coagulación similar y extremadamente raro.
Los expertos en salud pública de Estados Unidos y Europa han subrayado que, para la mayoría de las personas, los beneficios de las vacunas para la covid superan con creces los riesgos.
Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ni un representante local de AstraZeneca respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.