Agencias/Ciudad de México.- El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el atentado perpetrado contra el aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, el exjefe de Estado Donald Trump, no tiene justificación alguna.
“Desde luego que es algo reprobable. Nada que signifique violencia se puede justificar; es irracional y no ayuda, resuelve o beneficia. Al contrario: [los actos violentos] enrarecen el ambiente político y producen miedo, desconfianza.
“Además, es muy inhumano porque, en política, podemos ser adversarios, pero no enemigos. En las contiendas nos podemos dar trato de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir. Condenamos este hecho”, refirió en conferencia de prensa.
De igual manera, el Presidente de México recordó que, el 13 de julio de 2024, día en el que ocurrió el ataque contra Trump, él estaba de gira en el centro del país con la virtual mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum.
“Ella, en su teléfono, vio la imagen, todavía inicial, y ya buscamos más. Eran los primeros minutos y vimos que había pánico (…). No había información suficiente, pero condenamos el hecho”, expresó.
López Obrador declaró que, afortunadamente, el político republicano sobrevivió a la afrenta, que fue perpetrada durante un mitin en la ciudad de Butler, en el estado de Pensilvania.
“Afortunadamente, no se asesinó al expresidente Trump. Hubiera generado mucha incertidumbre en EEUU y en el mundo; sí nos hubiera afectado [a México]. Es algo aterrador y de mucho impacto. Es una convulsión (…). Tiene impacto, desde luego, en la relación política y en la vida pública de cualquier país y tiene una trascendencia mundial”, mencionó.
El político republicano sufrió una herida leve en la oreja derecha durante un atentado con arma de fuego que se produjo en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, dos días antes de la convención republicana, que nominará a Trump como candidato oficial para contender en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
El autor del ataque, que habría disparado desde el tejado de un edificio situado a una distancia de más de cien metros, fue abatido por agentes del Servicio Secreto. En el evento, también falleció un asistente al mitin y dos personas más resultaron heridas.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) calificó el suceso como “un intento de asesinato” contra el expresidente Trump.