Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que firmará este viernes un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adquirir insumos médicos y vacunas tras la aprobación de una reforma que evitará el boicot de farmacéuticas nacionales que han provocado el desabasto en clínicas y hospitales públicos del País.

“Quiero celebrar que se aprobó en el Congreso la compra de medicamentos, de vacunas, en el extranjero.

“Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones que abrió la posibilidad de compra consolidada de insumos y medicamentos, a través de organismos intergubernamentales internacionales, norma que ha sido ratificada sin cambios en el Senado de la República.

“Entonces vamos con esta reforma que nos permite comprar estas medicinas en el extranjero, vamos mañana a celebrar un convenio con la ONU para adquirir medicamentos, vacunas, equipos en el mundo donde se obtengan las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de los medicamentos y de los equipos médicos”, sostuvo López Obrador.

López Obrador denunció que es inaceptable que los medicamentos nunca lleguen a pueblos y comunidades diferencia de refrescos y frituras que son distribuidos de manera permanente.

“Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados, las papitas en todo el territorio nacional y que no lleguen las medicinas a los pueblos porque no solo era la compra de la medicina, si no la distribución de los medicamentos, que también se contrataba a particulares y era muy regular todo el abasto”, enfatizó.

López Obrador anunció la creación de una distribuidora de insumos médicos del Estado mexicano una vez concretada la reforma y esquemas de compra-venta consolidada a través de la ONU en el extranjero.

El Presidente agradeció a los legisladores que avalaron la reforma a la Ley de Adquisiciones, además, externó su respeto a aquellos que votaron en contra.

Ayer, 290 votos a favor, 71 en contra y cero abstenciones, Diputados de Movimiento Regeneración Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologistas y del Trabaja respaldaron la nueva Ley de Adquisiciones.

Legisladores de Acción Nacional, una fracción del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra de una adición al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

López Obrador consideró que la reforma pondrá fin al monopolio de empresas que vendían a precios elevados insumos médicos y vacunas en el País.

“Quiero celebrar que se aprobó en el Congreso la compra de medicamentos, de vacunas en el extranjero, esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”, sostuvo.

Comentarios desactivados en Compra AMLO a través de ONU insumos médicos para resolver desabasto en el País