Agencias/Ciudad de México.- BBVA México colocó 5,000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares) en el primer “bono social covid”, considerado también la emisión social de mayor tamaño en el mercado mexicano, informó este jueves la institución financiera.

El banco detalló que actuó como intermediario colocador de la emisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en una transacción de un bono a tasa variable, a tres años, con una tasa de interés interbancaria de equilibro (TIIE) a 28 días menos 30 puntos base (pbs).

La emisión, afirmó el BBVA en un comunicado, tuvo una sobredemanda de 1,8 veces el monto objetivo de 3,000 millones de pesos (150 millones de dólares) y una “amplia” base de inversionistas, lo que permitió obtener la “tasa más baja” para ese plazo por un emisor no gubernamental en México.

“Esta transacción tuvo un cierre muy exitoso y la emisión cuenta con la etiqueta de ‘bono social-covid’, ya que los recursos estarán destinados a financiar proyectos que busquen impulsar la recuperación y la reconstrucción económica”, expuso Álvaro Vaqueiro, director general de la Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México.

Con los recursos alcanzados, el BCIE proporcionará en su Reporte de Uso de Fondos el monto total de ingresos asignados a los proyectos sociales elegibles, el porcentaje de nuevos financiamientos y refinanciamientos a proyectos, añadió el boletín.

Este bono covid es parte del “Marco de bonos sociales” de la estrategia institucional 2020-2024 del BCIE, que incluye el “Desarrollo humano e inclusión social”.

“Con esta segunda emisión de Bono Social en 2021, el BCIE busca apoyar el ‘Programa de emergencia de apoyo y preparación ante el covid-19 y su reactivación económica’ para contrarrestar los efectos negativos económicos y de salud que trae la pandemia”, indicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

El BCIE ha presumido de su papel como la “fuente más importante de financiamiento multilateral” para Centroamérica, con una participación cercana al 50 % del total de los financiamientos realizados en los últimos 15 años.

Desde su creación, el BCIE ha financiado más de 31.200 millones de dólares a la región centroamericana.

En tanto, BBVA México aseveró que “es pionero” en impulsar un enfoque de sustentabilidad para iniciativas que contribuyan a detener el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible.

Antes, el banco participó en octubre como intermediario colocador en la emisión del primer bono social de género de México por un monto de 3,000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares).

Comentarios desactivados en Coloca BBVA primer “bono social covid” por 250 millones de dólares en México