Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) corroboraron que las huellas genéticas del ciudadano estadounidense José Melesio Gutiérrez coincidieron con el cuarto cadáver hallado en “reducción esquelética” en una fosa clandestina en la comunidad ‘El Cuidado’, municipio de Tepetongo, Zacatecas.
Enrique Gutiérrez, padre de José Melesio, informó que la FGE confirmó mediante prueba de genética forense que los restos óseos hallados junto a los cuerpos sin vida de de Daniela, Viviana y Paola, corresponderían a las de su hijo.
La plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato publicó en redes sociales a petición del padre de José Melesio un mensaje en el que agradeció a las autoridades involucradas por la atención prestada,
“Pero, seguimos esperando justicia”, exigió el mensaje firmado por Enrique Gutiérrez.
Ayer, Francisco Murillo Ruiseco fiscal de Zacatecas informó que a través de la Fiscalía de Guanajuato habían requerido muestras de ADN a los padres de José Melesio para una confrontación genética con el cadáver hallado en una fosa clandestina en la comunidad ‘El Cuidado’, el pasado 17 de enero.
El pasado 20 de enero, la FGE dio a conocer que tras realizar pruebas de genética forense a 3 de 4 cadáveres hallados en una fosa clandestina correspondían a las jóvenes Paola, Viviana y Daniela, jóvenes originarias de Colotlán, Jalisco.
El cuarto cadáver permanecía en calidad de desconocido a la espera de las pruebas genéticas de familiares de José Melesio, que desapareció junto con las tres mujeres en los límites de Zacatecas y Jalisco, durante la noche del pasado 25 de diciembre.
La FGE entregó a familiares los cuerpos de las jóvenes para su trasladado a su natal Colotlán, Jalisco el pasado 20 de enero.
El pasado 25 de diciembre, las hermanas Viviana y Daniela Márquez, además, su amiga Paola Vargas y José Melesio Gutiérrez de origen estadounidense, viajaban a bordo de una camioneta de regreso a Colotlán, Jalisco, tras haber festejado la navidad en Jerez, Zacatecas.
Los cuatro tripulantes de la unidad desaparecieron sobre la carretera federal 23 a la altura de la comunidad Víboras, municipio de Tepetongo, en los límites entre Zacatecas y Jalisco, desde esa noche del último día domingo de diciembre.
La FGJE indicó que la búsqueda de campo permitió la ubicación de una fosa irregular en un sitio denominado rancho Monte de la Presa Vieja, en el municipio de Tepetongo, Jalisco.
Los restos óseos recolectados, añadió la FGJE, según análisis preliminares de antropología forense, arrojaron que pertenecen a 4 personas distintas, 3 femeninas y 1 masculino.
El pasado 16 de enero, fuerzas federales y elementos de FGJE ubicaron dos unidades abandonada, una de ellas correspondía a la que tripulaban los cuatro jóvenes desaparecidos a la altura de la comunidad ‘El Cuidado’, municipio de Tepetongo.