Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) cerró en definitiva la Estancia Provisional en la que murieron 39 extranjeros y 29 más resultaron intoxicados y con quemaduras graves al quedar encerrados en celdas durante un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.
Además, el contralmirante Salvador González Guerrero delegado del INM en Chihuahua, rindió su declaración ministerial ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el marco de las investigaciones para castigar a los responsables de la tragedia de los migrantes.
En un comunicado el INM anunció que ha suspendido las actividades de presentación y alojamiento de migrantes extranjeros con estancia irregular en ese inmueble gubernamental ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.
#Comunicado Determina @INAMI_mx la suspensión definitiva de la Estancia Provisional de Cd. Juárez, #Chihuahua y de manera temporal seguirá brindando atención en el @CIM_FN “Leona Vicario”.
https://t.co/XuX1DIEhIY pic.twitter.com/mMnzfoPyg8— INM (@INAMI_mx) March 31, 2023
“Derivado de los hechos del pasado 27 de marzo en el área de alojamiento de dicha sede migratoria, que provocó la muerte y lesiones de personas migrantes extranjeras, el inmueble quedó inoperable para la atención que brinda el INM.
“Ante ello, y de forma temporal se designa al Centro Integrador para el Migrante (CIM) ‘Leona Vicario’ para dar continuidad al trabajo que efectúa la autoridad en la materia en dicha región fronteriza”, informó el INM.
El Centro Integrador para el Migrante (CIM) ‘Leona Vicario’, añadió el INM, cuenta con las condiciones para cumplir las tareas correspondientes en esa región fronteriza.
Además, aseguró que el INM colabora estrechamente con las instancias de justicia para el esclarecimiento de estos hechos.
Este viernes, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua, Ramón Ernesto Badillo Aguilar y el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, sostuvieron una reunión en el marco de las investigaciones para sancionar a los responsables directos del incendio que provocó la tragedia de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Todo el personal de la Estación Provisional de Ciudad Juárez, dijo Garduño Yáñez, acudirá a rendir declaración en caso de ser requeridos por la FGR.
“Incluido su servidor (Francisco Garduño), si así lo requieren, a fin de que se encuentren a los responsables de los hechos.
“Proporcionaremos el plano de la estación migratoria, el organigrama de personal a fin de que ustedes inicien los citatorios que se requieran. Estamos abiertos a ello. Toda prueba documental o circunstancial, testimonial, pericial”, sostuvo Garduño Yáñez en la reunión con el delegado de la FGR.
Sin duda, dijo, las declaraciones, una vez recuperados físicamente, de los migrantes que resultaron lesionadas durante el incendio serán una gran aportación a la investigación de la FGR
“Que ellos cuenten la verdad y no nosotros”, sostuvo.
Imágenes de cámaras de seguridad difundidas en redes sociales captaron a tres guardias que abandonaron encerrados a los migrantes que prendieron fuego a colchonetas al interior de las celdas en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado lunes,
Los hombres amotinados y encerrados en pequeñas celdas provocaron un incendio que trajo consigo la muerte de 40 migrantes, 26 de ellos originarios de Guatemala, en la Estación Provisional del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.
En el video difundido en redes sociales aparecen tres elementos del INM que observan el movimiento de los migrantes que colocaron colchonetas y pelaron cables con electricidad para prender fuego dentro de las celdas.
El fuego consumió el plástico de las colchonetas y despidió intensas capas de humo y posteriormente llamaradas en la Estación Provisional del INM.
Las llamas de las colchonetas alcanzaron las celdas bajo llave en la que permanecían personas originarias de Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Venezuela.
Los migrantes permanecieron encerrados mientras el fuego consumió las colchonetas sin control entre las celdas de la Estación Provisional del INM en la que murieron 37 migrantes y tres más en el trayecto hacia hospitales de Ciudad de Juárez, Chihuahua.
Además, paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a 29 migrantes intoxicados y con quemaduras de segundo y tercer grado hacia 4 hospitales de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El parte oficial del INM señaló que 17 migrantes han sido ubicados en terapia intensiva debido a la gravedad de las lesiones en cinco hospitales de esa región fronteriza.
Testigos narraron que el incendio inició en el área de baños asignada a hombres en la Estancia Provisional tras una protesta de migrantes en su mayoría de origen venezolanos en las instalaciones del INM alrededor de las 22:00 horas en esa región fronteriza de México y Estados Unidos.
El fuego cobró fuerza y se extendió del área de baños hacia otras partes del inmueble de la Estación Provisional del INM luego de que alguien arrojó materiales solventes y combustible en el inmueble gubernamental ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El pasado 27 de marzo, los migrantes protestaron luego de un operativo del INM que los traslado de las calles hacia la Estación Provisional del INM ubicada en Ciudad Juárez.
El incendio consumió las instalaciones en cuyo interior perdieron la vida 36 migrantes y 2 más murieron tras ingresar a hospitales.
Otros 29 migrantes resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado siendo reportados en estado delicado-grave tras su ingreso a cinco hospitales de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y rescatistas llegaron 15 minutos después de haber iniciado el incendio que consiguieron sofocar en medio de un operativo para sacar los cuerpos del interior de la Estación Provisional.
El INM mantienen en operaciones la Estación Provisional para migrantes junto al Puente Internacional Reforma, en la calle Lerdo, a escasos metros del palacio municipal y cerca del Río Bravo.
El pasado 28 de marzo, el INM reportó que antes del incendio permanecían al interior de la Estación Provisional 68 hombres mayores de edad originarios de Centro-Sudamérica.