"El planeta recién nacido nos ayudará a entender mejor cómo se forman los planetas, lo cual es importante para la comprensión de los procesos que condujeron a la formación de la Tierra", dijo el coautor Erik Petigura de Caltech.

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Uno de tantos nuevo exoplanetas descubiertos, denominado K2-33b, se estima que podría tener entre cinco y diez millones de años, así que se ha convertido en el planeta más joven que se ha localizado hasta ahora. Para hacernos una idea de la bisoñez del planeta, cabe recordar que la Tierra tiene ya unos 4.500 años.

Los responsables del hallazgo han sido los miembros de un equipo coordinado por Trevor David, del Instituto de Tecnología de California.

Para determinar la existencia de un planeta extrasolar tan joven, a unos 500 años luz de nosotros, se ha usado el telescopio espacial Kepler y el observatorio Keck, en Hawái.

Sin embargo, la juventud del planeta ha dificultado la detección, pues la estrella acompañante todavía tiene rodándole el disco de materia circumestelar a partir de la cual surgen los sistemas planetarios. El planeta es algo mayor que Neptuno y orbiba alrededor de su estrella cada cinco días.

Las primeras señales de la existencia del planeta se midieron por el K2. La cámara del telescopio detecta un oscurecimiento periódico de la luz emitida por la estrella madre del planeta, una señal de que un planeta en órbita podría ser regularmente pasando por delante de la estrella y el bloqueo de la luz. Los datos del Observatorio Keck validan que la atenuación fue de hecho causado por un planeta, y también ayudaron a confirmar su edad juvenil.

Mediciones infrarrojas del telescopio espacial Spitzer de la NASA mostraron que la estrella del sistema está rodeada por un disco delgado de restos planetarios, lo que indica que su fase de formación de planetas está terminando. Los planetas se forman a partir de espesas discos de gas y polvo, llamados discos protoplanetarios, que rodean a las estrellas jóvenes.

Una característica sorprendente en el descubrimiento de K2-33b es lo cerca que el planeta recién nacido se encuentra a su estrella. El planeta es casi 10 veces más cerca de su estrella que Mercurio a nuestro Sol, por lo que es caliente. Aunque se han encontrado numerosos exoplanetas en órbita de más edad muy fuertemente a sus estrellas, los astrónomos han luchado durante mucho tiempo para entender cómo los planetas más masivos como éste viento en órbitas tan pequeñas.

Algunas teorías proponen que se necesitan cientos de millones de años para que un planeta desde una órbita más distante en una estrecha uno – y por lo tanto no puede explicar K2-33b, que es un poco más joven.

El equipo científico dice que hay dos teorías principales que pueden explicar cómo K2-33b terminó tan cerca de su estrella. Podría haber migrado allí en un proceso llamado migración de discos, que se lleva a cientos de miles de años. O bien, el planeta podría haberse formado “in situ” – justo donde está. El descubrimiento de K2-33b por lo tanto, da teóricos de un nuevo punto de datos para reflexionar.

Ames administra las misiones Kepler y K2 para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA. Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, logró el desarrollo de la misión Kepler. Bola Aerospace & Technologies Corporation opera el sistema de vuelo con el apoyo del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder.

Fuente: NASA

Esta imagen muestra el sistema K2-33, y su planeta K2-33b, en comparación con nuestro propio sistema solar. El planeta tiene una órbita de cinco días, mientras que Mercurio orbita el Sol en 88 días. El planeta es también casi 10 veces más cerca de su estrella que Mercurio del sol. Créditos: NASA / JPL-Caltech
Esta imagen muestra el sistema K2-33, y su planeta K2-33b, en comparación con nuestro propio sistema solar. El planeta tiene una órbita de cinco días, mientras que Mercurio orbita el Sol en 88 días. El planeta es también casi 10 veces más cerca de su estrella que Mercurio del sol. Créditos: NASA / JPL-Caltech
Comentarios desactivados en Científicos descubren un exoplaneta jóven