octubre 1, 2019

Chocan grupos de la 4T por control de poder político en Tabasco

De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Ciudad de México.- Aunque en términos oficiales se está a destiempo, los preparativos para la campaña por la gubernatura en 2024 ya comenzaron en Tabasco. Por lo pronto ya es posible identificar a los bandos claramente establecidos.

En apariencia superado, el desencuentro entre el gobernador Adán Augusto López Hernández y Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, tiene que verse en ese marco político.

Según fuentes enteradas, al mandatario le enojó que el director de la empresa productiva del Estado entregue como ‘Pedro por su casa’ ambulancias y patrullas donadas por su dependencia.

El argumento del mandatario es que nunca antes un titular de Pemex había venido a cada rato al Edén a repartir vehículos oficiales a diestra y siniestra con fines partidistas.

Además de que la oficina de Romero Oropeza no han tenido el cuidado de invitar a algún representante del Ejecutivo a los actos que realiza Octavio, y que son considerados como parte de la próxima sucesión.

También molesta a López Hernández que el subsecretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, encabece aquí actos del programa ‘Sembrando Vida‘.

Por lo pronto hay un bloque de los ‘morenistas puros’ tras la ‘Quinta Grijalva’, en el que se incluyen a Octavio y a May, pero igual a la senadora Mónica Fernández Balboa.

Por el lado del poder local, desde ahora se da como un hecho que se tratará de “hacer crecer” a José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de Desarrollo Energético de la 4T.

Y en medio de esos dos grupos, los morenistas de la capital del país y los chocos, se ubica al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz.

Mientras que en la esfera del PRI todos dan por muerto a este partido, pero nadie toma en cuenta la variable de que en cinco años ya habrá otro desengaño partidista.

Y en el Revolucionario Institucional, aunque este es tema para otra entrega, tienen un cuadro al que cuidan, pues han encontrado que el susodicho trae buena aceptación y que su figura puede aumentar a pasos agigantados.

LA TIA

En un sector del gobierno estatal, cuando se refieren a la expresidenta estatal del DIF, Martha Lilia López Aguilera, la aluden como “la tía”.

Esa es la supuesta clave extraoficial de la esposa del exgobernador Arturo Núñez Jiménez.

Ayer se señaló en este espacio que presuntamente a la señora le habrían detectado las autoridades depósitos al parecer irregulares, y que de esto podrían configurarse algunos delitos.

En esta columna se dijo que López Aguilera era más repudiada en redes sociales incluso que su esposo.

Para fortalecer esa hipótesis, un analista se comunicó con el reportero para comentar que la cuenta en Twitter de Martha Lilia  (@MarthaLiliaL) fue cancelada recientemente, toda vez que la presión ciudadana en su contra era tanta, que tuvieron que sacarla de esa influyente red social.

Un político más recordó que en la historia de Tabasco solo a López Aguilera la ha agredido la ciudadanía. Ello ocurrió el 18 de diciembre del año pasado, días antes de que concluyera la gestión de su marido, cuando trabajadores del Hospital del Niño la retuvieron en el estacionamiento, en protesta porque no les habían pagado varias quincenas.

La señora permaneció siete horas dentro de su vehículo, mientras afuera la turba la insultaba.

PARA SU MAYOR INFORMACIÓN…

AL PARECER ES falsa la especie de que la 4T ya tiene a un presunto “cobrador” de los diezmos de la obra pública. Se trata de una versión interesada y sin ninguna base, que busca afectar al funcionario que ubican como el “recaudador”.

Share
Comentarios desactivados en Chocan grupos de la 4T por control de poder político en Tabasco