Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un grupo de migrantes lanzó piedras y palos contra la Guardia Nacional (GN) que habían capturado a 30 integrantes de la caravana durante un operativo que dejó un elemento de la corporación herido a la altura del municipio de Pijijiapán, en la región costa de Chiapas.
Videos difundidos en redes sociales captaron a migrantes que lanzan piedras y palos contra elementos de la GN que refugiados en escudos y cascos montaron un cerco para frenar el trayecto de la caravana a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana.
En las imágenes aparecen migrantes que cargaron al elemento de la Guardia Nacional para posteriormente despojar de sus pertenencias y uniforme mientras yacía inconsciente sobre la carpeta asfáltica en esa región de la costa de Chiapas.
Integrantes de la #CaravanaMigrante despojan de equipo a elemento de la @GN_MEXICO_ lesionado en el choque de hoy en #Pijijiapan #Chiapas. Con palos y piedras, los #migrantes respondieron al operativo de la #GuardiaNacional con elementos del @INAMI_mx pic.twitter.com/WE9wXMvrpy
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) November 4, 2021
“Déjenlo, se está ahogando, se está ahogando”, grita asustado un migrante mientras otros.
“Jálense que van a regresar”, alerta otro migrante que aparece en el video.
Los elementos de la GN rescataron a su compañero y se replegaron hacia el municipio de Pijijiapan.
Esta mañana con migrantes rezagados
Enfrentamiento entre Guardia Nacional y la caravana de migrantes en el tramo Tonalá-Pijijiapan@OropezaMaster pic.twitter.com/xCebNyUKtX— José Díaz 🇲🇽 (@JJDiazMachuca) November 4, 2021
El pasado 1 de noviembre, elementos de Guardia Nacional dispararon contra una camioneta que transportaba migrantes que trato de evadir un puesto de control a la altura del municipio de Pijijiapan.
La caravana partió este jueves de la cabecera municipal de Pijijiapan rumbo a Tonalá, perímetro en el que elemento de la GN y Migración han montado un operativo para frenar el trayecto.
El pasado 23 de octubre, los migrantes emprendieron una marcha-caravana desde la ciudad fronteriza de Tapachula hacia la Ciudad de México, bajo el pretexto de exigir a las autoridades respuestas a solicitudes de refugio en México.