Agencias/Ciudad de México.- NetApp, la compañía de infraestructura de datos inteligente, anunció que NVIDIA ha validado los sistemas de almacenamiento empresarial de alto rendimiento de NetApp con ONTAP de NetApp para entornos que impulsan la inferencia y el entrenamiento de IA. Por primera vez, con NetApp, los clientes podrán beneficiarse de configuraciones y arquitecturas validadas para NVIDIA —incluidos NVIDIA DGX SuperPOD, NVIDIA Cloud Partners y el sistema de almacenamiento certificado por NVIDIA— combinados con los avanzados y consolidados servicios de gestión de datos de ONTAP de NetApp, indispensables para construir factorías de IA.

“NetApp y NVIDIA son socios tecnológicos de larga trayectoria. Prestan servicios conjuntamente a cientos de clientes para la inferencia y el entrenamiento de modelos de IA”, declaró Jonsi Stefansson, vicepresidente sénior y director de Tecnología de NetApp. “NetApp tiene el compromiso de ayudar a navegar a nuestros clientes en la era de la inteligencia, tomando el control de sus datos sin silos. Aprovechar la IA para impulsar la innovación y la excelencia operativa no es solo un problema tecnológico: es un problema de estrategia de datos. Al colaborar con NVIDIA, NetApp se posiciona como líder en la oferta de infraestructura de datos inteligente para factorías de IA e incentiva a los clientes a ejecutar una estrategia de datos que los guíe hacia el futuro”.

Estas certificaciones preparan a NetApp para aprovechar el diseño de referencia de la plataforma de datos de IA de NVIDIA para ONTAP de NetApp. Esto mejora la infraestructura de almacenamiento mediante agentes de IA para trabajos de inferencia en modelos de razonamiento potenciados por la computación acelerada, la red y el software de NVIDIA.

“Juntos, NetApp y NVIDIA permiten aprovechar al máximo el potencial de la IA”, afirmó Charlie Boyle, vicepresidente de Plataformas DGX de NVIDIA. “Al integrar las habilidades avanzadas de gestión de datos de NetApp con la plataforma de datos de IA de NVIDIA, DGX SuperPOD y las arquitecturas de referencia de NVIDIA, empresas y proveedores de servicios en la nube pueden desplegar un entorno fluido y de alto rendimiento para aplicaciones de inferencia y entrenamiento de modelos de IA”.

Generar conclusiones basadas en análisis de datos es ahora un requisito empresarial para competir en la era de la inteligencia. Muchas empresas entendieron que deben replantear sus estrategias de gestión de datos para adaptarse a esta nueva realidad. Adoptar un marco de infraestructura de datos inteligente otorga a las organizaciones el poder de manipular sus datos en cualquier entorno, de forma segura y sin silos, extrayendo conclusiones cruciales basadas en el análisis de datos y automatizando las operaciones con IA. Al colaborar con la certificación y validación de la capacidad de almacenamiento y gestión de datos de NVIDIA, NetApp facilita que las empresas aprovechen una infraestructura de datos inteligente que impulsa la innovación en IA.

En NVIDIA GTC de 2025, NetApp anunciará actualizaciones y certificaciones de su cartera para impulsar la innovación en IA, entre ellos:

  • NetApp AFF A90 validado para NVIDIA DGX SuperPOD: Los sistemas de almacenamiento para empresas NetApp AFF A90 con ONTAP de NetApp ahora están validados para NVIDIA DGX SuperPOD. Al integrar el almacenamiento más seguro del mundo en despliegues DGX SuperPOD, los clientes obtienen habilidades empresariales de gestión de datos y multiarrendamientos escalables. Esto es necesario para desarrollar y operar factorías de IA de alto rendimiento e implementar la IA agéntica eliminando los silos de datos.
  • NetApp AFF A90 certificado como almacenamiento de alto rendimiento para NVIDIA Cloud Partners con sistemas NVIDIA HGX: Con la certificación para respaldar las arquitecturas de referencia de NVIDIA Cloud Partner (NCP) para almacenamiento de alto rendimiento con sistemas NVIDIA HGX B200 y HGX H200, NetApp podrá servir de almacenamiento subyacente para que NVIDIA Cloud Partners pueda potenciar a los mayores proveedores de la IA como servicio. Los sistemas NetApp AFF A90 brindan el rendimiento necesario para servicios transformacionales de IA y datos en entornos de multiarrendamientos seguros, permitiendo a los NCP brindar infraestructura escalable de IA a sus clientes.
  • NetApp AIPod certificado como almacenamiento empresarial con el nuevo programa certificado de sistemas de almacenamiento de NVIDIA: NetApp AIPod ha obtenido la nueva designación de programa certificado de sistemas de almacenamiento de NVIDIA para respaldar las arquitecturas de referencia para empresas NVIDIA con almacenamiento de alto rendimiento. NetApp ahora está certificado para proporcionar almacenamiento empresarial para los sistemas certificados de NVIDIA en un amplio rango de cargas de trabajo de IA que agilizan plataformas de computación acelerada —desde NVIDIA L40S hasta supercomputadoras NVIDIA HGX H200— para garantizar rendimiento, escalabilidad, calidad, eficiencia y confiabilidad en la infraestructura de IA. Además, NetApp lanzará una nueva versión de NetApp AIPod con Lenovo, incluyendo la plataforma de software NVIDIA AI Enterprise, que ofrece mayor flexibilidad a los clientes que implementan infraestructura de IA para inferencia y sincronización precisa. Esta arquitectura simplificada sienta las bases para capitalizar oportunidades de IA generativa y agéntica sin necesidad de invertir en recursos dedicados a la ciencia de datos.

NetApp ofrece el almacenamiento de alto rendimiento que las empresas necesitan para impulsar cargas de trabajo críticas, como con la IA. Junto con las capacidades de escalabilidad horizontal y unificación de datos de ONTAP de NetApp —respaldado por decenas de miles de clientes con propiedades de datos no estructurados— los clientes cuentan con las herramientas para escalar cargas de trabajo de IA acorde con su innovación.

Incluso la supercomputadora más rápida no puede cumplir las expectativas si no cuenta con un almacenamiento igualmente rápido. Buenas noticias: el almacenamiento all-flash NVMe NetApp EF600, combinado con el sistema de archivos paralelo BeeFGS, está certificado para NVIDIA DGX SuperPOD. Ahora es posible implementar soluciones HPC que satisfacen las exigencias extremas de las cargas de trabajo de IA, desde el edge hasta el core y la nube.

Los Centros de Excelencia en IA son centros centrales para el desarrollo de IA empresarial. Ante la creciente demanda de IA con agentes y entrenamiento de modelos, NVIDIA DGX SuperPOD con almacenamiento NetApp ONTAP combina la potencia de procesamiento de DGX y el almacenamiento NetApp AFF A90 para habilitar flujos de trabajo de aprendizaje automático, IA y HPC en una única solución de alto rendimiento.