Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) llevar a cabo la consulta sobre Revocación de Mandato forma parte del ‘precedente histórico’ de la democracia participativa más allá del resultado.

La resolución de la SCJN desechó los alegatos del INE que antepuso el recorte a su presupuesto para no organizar la consulta de ‘Revocación de Mandato’ en el País.

La SCJN ordenó al INE continuar con los preparativos y llevar a cabo la consulta el día 10 de abril de 2022.

En caso contrario, notificó la SCJN, a los consejeros del INE que el incumplimiento a la organización de la consulta sobre Revocación de Mandato traería consigo responsabilidades administrativas, penales o de diversa índole.

La semana pasada, los consejeros del INE interpusieron ante la SCJN la controversia 208/2021 contra el ajuste a su presupuesto de 2022.

La SCJN admitido a trámite la controversia y posteriormente negó la suspensión del acto reclamado sobre cualquier posible suspensión a la consulta sobre Revocación de Mandato, por falta de recursos.

“Es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM).

“Así como que se exima al Instituto y a su personal de las sanciones administrativa, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”, indicó el fallo.

El artículo transitorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato prevé que el INE deberá hacer ‘los ajustes presupuestales que fueren necesarios’ para la realización de la consulta.

El INE alegó en la controversia que el recorte de 4 mil 913 millones de pesos en su presupuesto impediría organizar la consulta programada para el 10 de abril de 2022.

De acuerdo al INE para organizar ese ejercicio democrático requeriría 3 mil 830 millones de pesos.

“Es un precedente histórico, independiente del resultado es dejar sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa, que quede establecido que el pueblo pone y el pueblo quita, es histórico”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El fallo de la Suprema Corte, enfatizó López Obrador, es un avance porque le ha costado mucho al gobierno de la 4 Transformación establecer la Revocación de Mandato.

“Durante todo el periodo neoliberal, en el discurso demagógico de los políticos y de los intelectuales orgánicos siempre se habló de la democracia participativa, puede ser que hasta se haya ofrecido en campaña, plebiscito, consulta, Revocación de Mandato, pero era como dicen coloquialmente: puro choro mareador”, ironizó.

López Obrador recordó que el actual Gobierno concretó la reforma constitucional que estableció la Revocación de Mandato para que el pueblo decida si el Presidente de México continúa en el cargo a través de una consulta.

La SCJN, dijo López Obrador, consideró que la falta de recursos que argumentó el INE no pueden ser el pretexto para incumplir con el mandato constitucional de la consulta.

Comentarios desactivados en Celebra AMLO fallo de SCJN para obligar a INE a organizar consulta de Revocación de Mandato