Agencias/Ciudad de México.- La UEFA se propone cederle más control a los grandes clubes europeos en los derechos de mercadeo de la Liga de Campeones, uno de los factores que motivaron que varios se sumasen al fallido lanzamiento de la Superliga.

En un comunicado publicado el martes, la UEFA dijo que “inició una investigación de mercadeo y socios de ventas” para completar los acuerdos dentro de una estrategia pactada para tres temporadas de competiciones entre 2024 y 2027.

Las crecientes demandas de los clubes fueron una barrera en marzo para completar las negociaciones entre la entidad rectora del fútbol europeo y los entonces líderes de la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) sobre los nuevos formatos de competencia a partir de 2024.

La Liga de Campeones agregará cuatro plazas, expandiéndose a 36 equipos. La tradicional fase de grupos será reemplazada por un formato tipo “liga” entre todos los participantes. Los clubes tendrán garantizado disputar un mínimo de 10 partidos en lugar de seis. Se busca satisfacer el deseo de los equipos más influyentes, que quieren más dinero y disputar más duelos entre ellos.

Durante las negociaciones, 12 integrantes de la ECA conspiraron para crear la Superliga, que fue lanzada en abril y colapsó en menos de 48 horas. El Real Madrid, Barcelona y la Juventus se han rehusado a renunciar el proyecto, aunque los restantes nueve equipos regresaron al seno de la ECA.

Aún así, es posible que la UEFA otorgue a la ECA mayor control comercial, lo que habían estado pidiendo los equipos rebeldes. La ECA es liderada por el presidente del Paris Saint-Germain, Nasser al-Khelaifi.

Al-Khelaifi le indicó el mes pasado en Ginebra a los integrantes de la ECA que habían llegado a un acuerdo con la UEFA para una sociedad conjunta “para optimizar de mejor forma las ganancias de las competencias de clubes”.

“Este nuevo modelo tendría la responsabilidad definitiva de la parte comercial y de negocios de las competencias de clubes, resultando en nuevos y mejores estrategias y manejo de los derechos comerciales”, aseguró Al-KhelaIífi, a la vez presidente de la cadena qatarí beIN Media Group, que ha comprado los derechos audiovisuales de la Liga de Campeones.

Los clubes quieren más planes de contenido digital creativo para ayudar a incrementar sus ganancias por la Liga de Campeones. La fase de grupos de 32 equipos repartirá 2,000 millones de euros (2,300 millones de dólares) en cada una de las próximas tres campañas.

La sociedad conjunta UEFA-ECA podría poner fin a la alianza de 32 años de la agencia TEAM Marketing, con sede en Suiza, y que maneja exclusivamente todas las ventas de las competencias de clubes europeos.

De acuerdo con la UEFA, la comercialización está programada para iniciar en el segundo cuarto del próximo año.

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