Home Noticias Nacional Capturan fuerzas especiales a ‘El Marro’ en 15 minutos en Guanajuato
agosto 4, 2020

Capturan fuerzas especiales a ‘El Marro’ en 15 minutos en Guanajuato

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano y Marina desplegaron un operativo durante cuatro horas para tender el cerco sobre la ubicación de José Yépez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, al que capturaron en una de sus guaridas en 15 minutos en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

En conferencia de prensa desde Tepic, Nayarit, Luis Cresencio Sandoval secretario de la Defensa Nacional (Sedena) informó que participaron en el operativo 120 elementos de fuerzas especiales, 120 de tropas de la región militar y más de 20 del grupo de reacción de emergencias

“El Ejército despliega 24 bases de operaciones, la Armada dos bases de operaciones, la Fuerza Aérea continúa con dos helicópteros cougar, la Guardia Nacional despliega 32 bases de operaciones y la fiscalía también apoya con desplegar un grupo especial y los agentes del Ministerio Público que se necesitaban.

“Se requirieron 15 minutos para la detención del Marro y 45 para poner a disposición del Agente del Ministerio Público y en total, desde que se pone en ejecución la operación hasta la culminación fueron cuatro horas con 15 minutos”, precisó  Sandoval.

Sandoval reveló que luego de un trabajo de inteligencia montaron una vigilancia permanente en cuatro inmuebles debido a los indicios de movimientos del presunto delincuente en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

A las 14:00 horas del 1 de agosto, recordó, obtuvieron indicios del arribo del ‘Marro’ a una casa denominada ‘Las Galleras’.

Una vez confirmada la presencia del presunto delincuente, indicó, tramitaron las órdenes de cateo para  garantizar el debido proceso del operativo que conllevó a la captura del ‘Marro’

“Se toma la decisión de intervenir los cuatro domicilios de manera simultánea durante la madrugada (del domingo 2 de agosto)”, comentó.

Paralelamente, montaron un cerco de vigilancia sobre las posibles rutas de escape o alternativas que podría utilizar ‘El Marro’ en ese perímetro.

Durante los cateos decomisaron 5 armas largas, 3 cortas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo.

En todo momento del operativo, agregó, salvaguardaron la integridad física de los pobladores.

Sandoval agregó que el movimiento de la fuerza de intervención con acompañamiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició alrededor de las 03:00 horas del día domingo 2 de agosto.

“A las 03:30 horas se realizó el cateo a una casa gris y a las 03:35 horas a la Gallera.

“A las 03:45 se hizo la detención del Marro, junto con cinco cómplices más, además de que se rescató a una mujer secuestrada”, desglosó Sandoval.

Durante la detención del ‘Marro’, añadió, ningún presunto delincuentes opuso resistencia importante, solo resulto herido en la pierna Saulo Sergio “El Cebollo”, que ha sido trasladado a un hospital.

“A las 04:00 horas, un helicóptero inició movimiento para trasladar al Marro y a las 04:30 horas arribó al complejo”, sostuvo.

A las 05:30 horas, añadió, se inició traslado vía terrestre de los otros cinco presuntos delincuentes detenidos.

“A las 07:15 horas se culminó con el traslado de los delincuentes y las diligencias en los domicilios”, explicó.

Comentó que todos los detenidos han sido traslados al penal de Puentecillas, en Guanajuato, durante la noche del lunes 3 de agosto.

Ahí, dijo, iniciarán los procesos legal de los presuntos delincuentes.

En su intervención en la conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante el operativo de detención del ‘Marro’ predominó el uso de la inteligencia, antes que de la fuerza.

“Miren la diferencia con el operativo en Guanajuato, más inteligencia que fuerza, entonces no es solo la fuerza, es atender las causas, por eso estamos dando atención especial, como nunca a los jóvenes”, comentó.

Comentarios desactivados en Capturan fuerzas especiales a ‘El Marro’ en 15 minutos en Guanajuato