Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la policía estatal capturaron a Pedro Luis Hernández de Paz, alcalde electo del municipio de Santo Tomás de los Plátanos que permanecía oculto en un domicilio en Valle de Bravo tras evadir el ‘Operativo Enjambre’ en el Estado de México (Edomex) desde el pasado 17 de diciembre.

Los elementos de la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad (FGJEM-SSEdomex) rastrearon al Hernández Paz que hasta ubicarlo en un inmueble del municipio de Valle de Bravo, luego de escapar del ‘Operativo Enjambre’, durante su toma de protesta en la cabecera del municipio de Santo Tomás de los Plátanos,  en diciembre pasado.

A través de su cuenta oficial de X, Cristóbal Castañeda secretario de Seguridad del Estado de México, confirmó que cumplimentaron la orden de aprehensión contra el funcionario municipal durante la madrugada de este sábado.

Los elementos de la FGJEM y SSEdomex trasladaron al alcalde ante un médico legista para su revisión y posterior presentación ante el Ministerio Publico para rendir su declaración y luego ser recluido en una prisión de la entidad.

El pasado 17 de diciembre, Hernández de Paz evadió un operativo de fuerzas federales y policía estatal que pretendían cumplimentar una orden de aprehensión contra él, durante la ceremonia de su toma de protesta como presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Edomex.

Ese día, colaboradores Hernández de Paz, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) obstaculizaron el ingreso de fuerzas federales para facilitar la fuga del alcalde en medio de un connato de enfrentamiento en calles de la cabecera municipal.

Hernández Paz escapó junto a su esposa y alcaldesa en funciones, María del Rosario Matías Esquivel que a la postre las autoridades capturaron en una residencia ubicada en los límites de los municipios de Metepec y Toluca, en la que hallaron 5.6 millones de pesos en efectivo, el pasado 23 de enero.

La FGJEM ha cumplimentado órdenes de aprehensión contra 16 presuntos cómplices de Hernández de Paz, entre ellas cinco de sus familiares: Pedro Luis (padre), María de Jesús (madre), Verónica (hermana), Simitria (sobrina) y Vicente (suegro).

Además, arrestó a ex funcionarios del Ayuntamiento, policías y pobladores, acusados de haber facilitado la evasión del alcalde.

Las autoridades acusaron a Pedro Luis ‘N’ y su esposa, María del Rosario ‘N’, de mantener vínculos con el cártel de ‘La Familia Michoacana’ que mantiene asolada a la población en esa zona del Estado de México.

En noviembre de 2024, fuerzas federales desplegaron el llamado ‘Operativo Enjambre’ para arrestar a una red de funcionarios coludidos con pandillas dedicadas al narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios en varios municipios del Estado de México (Edomex) que colinda con la capital del país.

Comentarios desactivados en Capturan a Pedro Luis ‘N’ Alcalde prófugo vinculado al narcotráfico en Edomex