Agencias/Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) cumplimentaron una nueva orden de aprehensión contra Ismael ‘N’, ex servidor público de la alcaldía de Benito Juárez, ligado al Cártel Inmobiliario”, que operó una red de corrupción en esa circunscripción en la Ciudad de México (CDMX).
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) desplegaron un operativo tras ubicar a Ismael ‘N’ en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
La FGJCDMX imputó a Ismael ‘N’ la presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por servidores públicos cometidos en su gestión en la alcaldía Benito Juárez.
Ulises Lara vocero de la FGJCDMX precisó que Ismael ‘N’ ocupó el cargo de asesor de la entonces Jefatura Delegacional de Benito Juárez, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos, además, director general de Administración.
La FGJCDMX señaló que la investigación arrojó que Ismael ‘N’ fungió en calidad de presunto testaferro en diversos contratos ilícitos que otorgó la alcaldía Benito Juárez.
En diciembre de 2022, la FGJCDMX capturó a Ismael ‘N’ por ese delito, además, de asociación delictuosa.
Ismael ‘N’ obtuvo obtuvo un recurso de amparo que permitió seguir el proceso en libertad.
“Pero el Ministerio Público obtuvo una nueva orden de aprehensión en su contra que se cumplimentó ayer”, explicó Lara.
Los elementos de la PDI trasladaron a Ismael ‘N’ ante el Ministerio Público de la FGJCDMX para rendir su declaración previó revisión médica.
La FGJCDMX remitieron ante un Juez de Control a Ismael ‘N’ para su ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Lara rechazó que las detenciones del ex servidores públicos relacionados con la red de corrupción inmobiliaria sea una una supuesta ‘persecución política’.
“Con este hecho se confirma que en la investigación por la red de corrupción en el sector bienes raíces en Benito Juárez no existe ninguna persecución política sin indagatorias sólidas, profesionales y científicas”, indicó.
El pasado 10 de mayo, la FGJCDMX dio a conocer que hasta ese momento se habían asegurado 60 inmuebles relacionados con la trama de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
Las casas y departamentos pertenecían a ex funcionarios que ocuparon cargos en las áreas de Obras, Desarrollo Urbano, Jurídico y de Gobierno en la alcaldía Benito Juárez.
Este entramado estaría encabezado principalmente por Christian Von Roehrich, ex alcalde panista de Benito Juárez, detenido en Tamaulipas, cuando intentaba huir hacia Estados Unidos, el pasado 20 de abril.
Siete días después un Juez de Control vinculó a proceso y dictaron prisión preventiva Von Roehrich.
Entre otros ex funcionarios relacionadas a este caso detenidos aparecen: Nicias Aridjis (ex director de Obras); José “N” (ex supervisor de trabajos de Benito Juárez); Sofía “N” (hermana de Von Roehrich) y Roberto “N” (empresario).
Al menos nueve ex funcionarios han sido vinculados a proceso, entre los que se encuentran Luis Vizcaíno (ex director jurídico), Nicias Aridjis y Adelaida García (ex directora de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos).
Además, permanecen prófugos de la justicia Víctor Manuel Mendoza (director de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana), Emilio Sordo Zabay (ex director de Desarrollo Urbano), César “N” (trabajador por honorarios) y Elvia “N” (quien fungía como gestora de César).