Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- Elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) cumplimentaron sendas órdenes de cateo tras ubicar un túnel en cuyo interior había altares con ofrendas a la Santa Muerte y Satanás, además, de dos tomas clandestinas conectadas a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

Las fuerzas federales y estatales cumplimentaron de forma simultánea 8 órdenes de cateos en los que capturaron a 10 integrantes de una banda de huachicoleros, 12 vehículos y varios inmuebles en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

Además, decomisaron 3 motocicletas, 200 dosis de droga sintética, conocida como cristal; 2,000 gramos de hierba seca con características de marihuana y 38 mil litros de hidrocarburo.

La banda de huachicoleros utilizó de fachada los inmuebles a través de los que construyó un túnel con ductos para el robo de combustible a los ductos de Pemex en esa región de Hidalgo.

Las autoridades inhabilitaron el túnel de 25 metros de longitud a través del que conectaron dos tomas clandestinas a un ducto de Pemex.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJE) informó que unos 378 elementos del Ejército, Guardia Nacional, SSP y de esa corporación participaron en los operativos simultáneos en esa región de Hidalgo.

“Esta mañana con la participación de Sedena, GN, SSP Hidalgo y PJGE se ejecutaron de manera simultánea 8 cateos en Cuautepec de Hinojosa. Fueron detenidas 10 personas, se aseguraron inmuebles y un túnel que conducía a un ducto de donde se extraía hidrocarburo”, escribió en su cuenta oficial de Twitter Santiago Nieto encargado del despacho de la Procuraduría del Estado de Hidalgo.

La SSP de Hidalgo difundió un video con las imágenes de un altar con figuras de ‘Satanás’ color negro con un hombre lobo a su lado acompañados de una representación del ‘Diablo’, además, de ofrendas de comida, coca-cola, copas con vino o cerveza y veladoras en el interior del túnel.

Otro altar contiene figuras de la Santa Muerte con botellas de refresco y cerveza.

Los elementos de la Guardia Nacional hallaron ocho tomas clandestinas que posteriormente sellaron brigadas de Pemex en Hidalgo.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en diferentes operativos aseguraron tomas clandestinas conectadas a ductos de Pemex, además, bidones, tambos y contenedores con combustible abandonados en vehículos en varias regiones de Hidalgo.

“Al realizar recorridos de seguridad y de prevención del delito en los municipios de Atotonilco de Tula, Nopala de Villagrán, Pachuca, Tula de Allende, Santiago Tulantepec y Singuilucan guardias nacionales detectaron instalaciones irregulares conectadas ilícitamente en poliductos de Pemex, contabilizando un total de ocho tomas clandestinas en los siguientes poliductos: Tuxpan-Tula; Tula-Salamanca y Tula-Azcapozalco”, indicó la Guardia Nacional.

La GN informó que personal especialista de Pemex procedió a realizar las acciones necesarias para la inhabilitación de las conexiones irregulares, que contaban con mangueras, llaves y equipo de alta presión.

Por otra parte, en dos acciones diferentes en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Tlahuelilpan, Hidalgo, elementos de la GN localizaron dos camionetas abandonadas con 16 tambos, dos contenedores, 3 bidones y dos garrafones, de diversos tamaños, con aparente huachicol.

En tanto, en el municipio de Tulancingo, guardias nacionales en coordinación con el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, aseguraron un inmueble, aparentemente usado como centro de distribución de huachicol.

Las fuerzas federales desplegaron un operativo de seguridad en la zona para resguardar un inmueble, en apoyo al personal de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJE) en el que decomisaron 17 bidones con hidrocarburo.

Comentarios desactivados en Capturan a banda de huachicoleros en narco-túnel con altares satánicos en Hidalgo