Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval consideró que ha sido un golpe contundente al ‘Cártel del Pacífica’ la captura de  Ovidio ‘N’ tras interceptar las unidades en las que viajaba producto de trabajos de reconocimiento y vigilancia que iniciaron hace seis meses en el área de influencia  en Culiacán, Sinaloa.

en conferencia de prensa Cresencio Sandoval explicó que elementos del Ejército y Guardia Nacional (GN) tendieron un cerco en torno a las unidades en las que viajaba Olvido ‘N’ y varias personas a las que conminaron a descender para una revisión en la sindicatura de Jesús María, de Culiacán, durante la madrugada de este jueves.

Los tripulantes de la pickup dispararon contra los elementos de las fuerzas armadas que respondieron al fuego cruzado hasta conseguir controlar la situación que derivó en la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que portaba armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

“Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender, para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada.

“Ante esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron, de conformidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

“Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio N entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos”, informó Cresencio Sandoval.

Sin duda, dijo, esto representa representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico.

Cresencio Sandoval señaló que posterior al aseguramiento de Ovidio ‘N’ ha sido trasladado desde Culiacán, Sinaloa a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.

“El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica.

“Ovidio N, es quien lidera la fracción denominada ‘Los Menores’ un brazo aliado al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América”, afirmó.

Cresencio Sandoval indicó que células de ese grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En ese contexto, Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) agregó que el objetivo del Gobierno federal es construir la paz sin buscar ganar una guerra.

“El operativo realizado por las fuerzas federales fue ejecutado de manera estratégica Agencia operativa y la coordinación de la Secretaría de la defensa nacional. Para evitar afectaciones a la población y actuar con la máxima eficacia”, dijo.

Las autoridades de Estados Unidos han considerado a Ovidio Guzmán López como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, junto a su hermano Joaquín Guzmán López.

La tarjeta de búsqueda publicada por la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), los Guzmán López iniciaron la carrera de narcotraficantes a temprana edad al heredar las relaciones de hermano que murió Édgar Guzmán López, el 8 de mayo de 2008.

Tras la muerte de Édgar, Ovidio y Joaquín heredaron muchas de las ganancias derivadas del tráfico de narcóticos de la organización que lideraba ‘El Chapo’ que posteriormente invirtieron en compra de marihuana en México y cocaína procedente de Colombia.

Posteriormente, autoridades estadounidenses rastrearon las operaciones de los hermanos Guzmán López de traslado de efedrina procedente de Argentina.

Además, emprendieron el contrabando del producto hacia Estados Unidos y México.

Los hermanos Guzmán López incursionaron en la producción y tráfico de metanfetamina cuyo mercado principalmente ubicaron en Estados Unidos y Canadá.

Los hermanos Guzmán operaron aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa – con una producción de 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina al mes.

En ese sentido, además de la producción y distribución de droga, a Ovidio se le señala por haber ordenado “los asesinatos de informantes, un narcotráficante y un cantante mexicano popular, que rehusó a cantar en su boda”.

El 2 de abril de 2018, los hermanos Guzmán López han sido acusados por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en territorio estadounidense.

Ovidio Guzmán López nació el 29 de marzo de 1990, en Culiacán, Sinaloa.

Es hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, y de Griselda López Pérez.

Comentarios desactivados en Captura de Ovidio Guzmán representan golpe contundente a cártel del Pacífico: Sedena