Agencias/Ciudad de México.- Las observaciones de un nuevo y sorprendente tipo de aurora marciana por parte de la sonda Hope de Emiratos abren nuevas áreas para investigar el entorno de plasma altamente dinámico de Marte.

Tomadas en imágenes cuando Marte estaba experimentando el efecto de una tormenta solar, lo que resultó en una corriente de viento solar de electrones de viento solar más rápida y turbulenta de lo habitual, estas observaciones de la aurora son algunas de las más brillantes y extensas vistas hasta ahora por Hope,según explican los responsable de la misión en Twitter.

Incluyen sinouosas formas alargadas como gusanos, que pueden ser causadas por regiones alargadas similares de condiciones de activación de electrones en la cola magnética.

“Estamos viendo efectos discretos de auroras a una escala masiva y en formas que nunca anticipamos”, dijo Hessa Al Matroushi, líder científico de EMM, en un comunicado enviado por correo electrónico Space.com.

Los tipos de auroras marcianas previamente estudiados son causados por una variedad de factores. La aurora discreta, por ejemplo, aparentemente ocurre sobre minerales magnéticos en la corteza del planeta, mientras que la aurora de protones es causada por interacciones entre el viento solar, que es el flujo constante de partículas cargadas que sale de nuestro sol, y el hidrógeno en la delgada atmósfera marciana.

La aurora discreta sinuosa recién identificada probablemente tenga un origen más similar a la aurora difusa, que es causada por intensas tormentas solares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.