Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la cuantiosa liquidación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), para cuatro consejeros que concluirán su periodo, entre ellos, Lorenzo Córdova, ‘es legal, pero completamente inmoral’.
En conferencia de prensa celebrada en Villahermosa, Tabasco, López Obrador comentó que funcionarios del Poder Judicial y organismos autónomos, entre ellos el INE, recurrieron a recursos de amparos para evitar la aplicación de una ley constitucional que estableció que ningún servidor público podría recibir una remuneración mayor a la del Presidente de la República.
Cuestionado sobre las liquidaciones que recibirán los consejeros del INE, López Obrador respondió que más allá del tema legal resulta inmoral y un agravio a la democracia del país.
“Ellos pueden decir que es legal. Sí, puede ser que sea legal, aun con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia; pero sin duda es inmoral. Puede ser legal pero es completamente inmoral.
“Pero eso son estos conservadores, por eso se oponen a los cambios, a la transformación y lo peor de todo es que engañan a mucha gente, con la consigna de que ‘El INE no se toca’, porque es como si se agraviara a la democracia, cuando no tiene nada que ver el combatir la corrupción, el acabar con los privilegios con la democracia, eso tiene que ver con la oligarquía.
“Porque para qué exista el gobierno de las oligarquías, de los ricos, tienen que comprar, cooptar, maicear a quienes les sirven, pero pues mucha gente engañada, son muy hipócritas estos conservadores”, indicó.
López Obrador recordó que el seguro de separación individualizada (de consejeros del INE, una especie de ahorro donde cada servidor público designa a ese concepto una parte de su salario y la institución para la que colabora le abona la misma cantidad con presupuesto público) costó al erario 6 mil millones de pesos anuales en 2018.
Estos sectores conservadores, añadió, han comenzando a perder credibilidad entre la ciudadanía cada vez más consciente de que llevar a cabo cambios de fondo en el país.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Por eso es un asunto ético, un imperativo ético. la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios. Una gente que gana 300, 400, 600 mil pesos mensuales en un país con tanta pobreza, no es más que un inmoral, una gente deshumanizada.
“Y puede dedicarse a cualquier otra actividad, es legal, es legítimo que se obtengan utilidades y se acumule dinero, pero no en el servicio público, aquí es para estar atendiendo a los demás, apoyando, sirviendo a los demás; es servir no servirse.
“¿Quieren hacer dinero? Pues al comercio, a las empresas, a cualquier actividad económica, pero no medrar, no abusar de los cargos públicos. El presupuesto es para la gente, es para el pueblo.
“Eso es lo que esta sucediendo, pero yo creo que no les va a durar mucho, va a continuar la transformación y se van a volver a hacer reformas constitucionales, legales, hasta que se acabe con todos esos privilegios”, afirmó.
López Obrador agregó que es necesaria una reforma electoral que quedará en manos del próximo gobierno.
Para lograr ésta y otras modificaciones constitucionales, dijo, la ciudadanía tendrá que contribuir con su voto por un candidato a la Presidencia de la República y aspirantes a diputados para construir una mayoría en el Congreso de la Unión
“No basta con tener mayoría simple, hace falta tener mayoría calificada para reformar la Constitución”, afirmó.
El INE informó que los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruíz Saldaña y Adriana Favela Herrera recibirán una liquidación de 1.9 millones de pesos al concluir el periodo en el cargo el próximo 3 de abril.
“El resultado de aplicar la fórmula de cálculo para la asignación de esta compensación para el período que comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, el monto neto de la Compensación por Terminación de la Relación Laboral asciende a $1,663,388.52 (un millón seiscientos sesenta y tres mil trescientos ochenta y ocho pesos 52/100 M.N.).
“En el caso del consejero presidente aplica el mismo cálculo para los nueve años en su encargo. Mas debe tomarse en cuenta que fue designado Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo.
“Por ello, debe considerarse todo el periodo en que laboró de forma ininterrumpida para el entonces IFE y el actual Instituto Nacional Electoral. Así, al monto antes mencionado debe sumarse $270,991.76, para un total de $1,934,380.28 (un millón novecientos treinta y cuatro mil trescientos ochenta pesos 28/100 M.N.)”, indicó el INE en un comunicado.
Al respecto, legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), denunciaron que el consejero presidente Lorenzo Córdova realmente recibirá una liquidación que incluirá aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y seguro de separación individualizada que oscila en los 9 millones de pesos.