Agencias/Ciudad de México.- Las ventas de McDonald’s Corp. se desplomaron tras la noticia de infecciones por E. coli relacionadas con las hamburguesas Cuarto de Libra de la cadena.

McDonald’s anunció que sus hamburguesas cuarto de libra volverán a estar en su menú en cientos de sus restaurantes después de que exámenes descartaron que los medallones de carne de res fueran la fuente del brote de intoxicación por E. coli vinculado a las populares hamburguesas, el cual provocó la muerte de una persona y que otras 75 enfermaran en 13 estados de Estados Unidos.

Las transacciones cayeron hasta un 6% respecto del año anterior en los días posteriores al anuncio, arrastrando a la baja las ventas totales, según datos de Bloomberg Second Measure hasta el 25 de octubre del 2024. El grupo realiza un seguimiento de las transacciones con tarjetas de débito y crédito de los consumidores estadounidenses.

El brote asestó un duro golpe a McDonald’s, que había estado trabajando para revertir la caída del tráfico con ofertas como una comida a US$5 y una espectacular campaña de marketing detrás del Big Mac de pollo de duración limitada. Las transacciones de McDonald’s habían aumentado en las semanas anteriores a que se hicieran públicas las infecciones, según los datos de Bloomberg Second Measure.

McDonald’s ha intentado tranquilizar a los clientes asegurándoles que es seguro comer en sus restaurantes. En un mensaje difundido, Joe Erlinger, presidente de la cadena en EE.UU., pidió disculpas a los clientes.

“Sé que nuestra relación se basa en la confianza. Ustedes confían en nosotros para que les sirvamos siempre comida segura”, dijo en un vídeo. “En nombre del sistema de McDonald’s, quiero que los escuchen de mi: lo sentimos”.

McDonald’s ha dicho que sospecha que las cebollas crudas fileteadas que adornan el Cuarto de Libra son las portadoras del patógeno. La cadena, que había retirado las hamburguesas de alrededor del 20% de sus más de 13.000 locales en EE.UU., dijo que planeaba traerlas de vuelta esta semana después de descartar la carne de vacuno como fuente de la contaminación. En esos restaurantes se servirán sin cebolla.

El brote ha enfermado a 75 personas en 13 estados y ha causado una muerte, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El CDC cree que el riesgo para el público es “muy bajo”, citando las medidas adoptadas por McDonald’s y el proveedor de cebollas, Taylor Farms, que retiró varios lotes del producto. McDonald’s dijo que dejaría de comprar cebollas del proveedor que se ha convertido en el foco de la investigación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) sigue creyendo que las cebollas fileteadas de un solo proveedor son la fuente probable de la contaminación, indicó McDonald’s en un comunicado. Dijo que la próxima semana reanudará la venta de las hamburguesas cuarto de libra o Quarter Pounder en los restaurantes afectados, sin las cebollas.

El brote se había extendido a cuando menos 75 personas enfermas en 13 estados, dijeron funcionarios federales de salud. Un total de 22 personas habían sido hospitalizadas, y dos desarrollaron una peligrosa complicación de enfermedad renal, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Una persona falleció en Colorado.

Información inicial analizada por la FDA mostró que cebollas fileteadas no cocinadas utilizadas en las hamburguesas “son una fuente probable de contaminación”, señaló la agencia. McDonald’s ha confirmado que Taylor Farms, una compañía de productos agrícolas con sede en California, fue el proveedor de las cebollas frescas utilizadas en los restaurantes involucrados en el brote, y que provenían de unas instalaciones en Colorado Springs, Colorado.

McDonald’s retiró su hamburguesa Quarter Pounder de los menús en varios estados —la mayoría de ellos en la región centro-norte y en las montañas Rocosas— cuando se anunció el brote. La compañía indicó que cebollas fileteadas de las instalaciones de Colorado Springs fueron distribuidas en aproximadamente 900 de sus restaurantes, incluidos algunos ubicados en centros de transporte como aeropuertos.

La empresa informó que retiró de su cadena de suministro las cebollas fileteadas provenientes de esas instalaciones, e indicó que ha decidido dejar de adquirir cebollas de las instalaciones de Taylor Farms en Colorado Springs “en forma indefinida”.

Los 900 restaurantes McDonald’s que solían recibir cebollas fileteadas de las instalaciones de Taylor Farms en Colorado Springs reanudarán las ventas de las Quarter Pounder sin cebollas fileteadas, señaló McDonald’s.

Las pruebas realizadas por el Departamento de Agricultura de Colorado descartaron que los medallones de carne de res fueran la fuente del brote, agregó la compañía.

El Departamento de Agricultura recibió muchos lotes de medallones de carne de res, frescos y congelados, recolectados de varios restaurantes McDonald’s en Colorado vinculados con la investigación por E. coli. Todas las muestras dieron negativo a esa bacteria, señaló el departamento.

Taylor Farms informó que por precaución había retirado cebollas amarillas enviadas a sus clientes desde sus instalaciones en Colorado, y sigue trabajando con los CDC y la FDA mientras investigan.

La mayor parte de los casos de enfermedad reportados hasta habían ocurrido en Colorado, con 26. Al menos 13 personas enfermaron en Montana, 11 en Nebraska, 5 en Nuevo México y la misma cantidad en Utah, 4 en Missouri y la misma cantidad en Wyoming, dos en Michigan y una en cada uno de los siguientes estados: Iowa, Kansas, Oregon, Wisconsin y Washington, reportaron los CDC.

La compañía, que se mantuvo fiel a su pronóstico para 2024 de un margen operativo de entre medio y alto 40%, dijo que protegería la rentabilidad siendo más selectiva con los aumentos de precios.

Las ventas comparables globales cayeron un 1% en el segundo trimestre, en comparación con las expectativas de un aumento del 0.5%. Los ingresos generales aumentaron un 1%.

El director ejecutivo Chris Kempczinski afirmó que los consumidores, que se han vuelto “muy selectivos”, están pensando mucho en las ofertas. “El sentimiento del consumidor en la mayoría de nuestros principales mercados sigue siendo bajo”, dijo.

McDonalds lanzó una oferta de comida a 5 dólares en junio en la mayoría de sus locales de Estados Unidos. Tenía previsto ampliar esa oferta hasta agosto para atraer de nuevo a los clientes que habían reducido sus frecuentes visitas a los restaurantes.

“El mayor golpe para McDonalds es que los consumidores de bajos ingresos han reducido realmente sus visitas y eso está compensando con creces la típica caída que McD suele ver en tiempos económicos más difíciles”, dijo el analista de Edward Jones Brian Yarbrough.

Los resultados de McDonalds coinciden con los comentarios de la semana pasada del director ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, que dijo que había habido “cierta debilidad en los canales fuera del hogar” en América del Norte, una indicación de que menos gente come fuera de casa.

La empresa mantuvo su presupuesto de gastos de capital previsto de hasta 2,700 millones de dólares, con más de la mitad de esa cantidad destinada a nuevos restaurantes en Estados Unidos y los mercados internacionales.

Las ventas comparables en Estados Unidos cayeron un 0.7% en el trimestre finalizado el 30 de junio, en comparación con un aumento del 10.3% hace un año. Las ventas en los mercados internacionales, que representaron casi la mitad de sus ingresos de 2023, cayeron un 1.1%, impulsadas por la debilidad en Francia.

Una recuperación más lenta de lo esperado en China y el conflicto de Oriente Medio perjudicaron el rendimiento del segmento de negocios de McDonalds, donde los restaurantes son operados por sus socios locales, ya que las ventas disminuyeron un 1.3% en comparación con un aumento del 14% un año antes.

Empresas como McDonalds y Starbucks también han sufrido boicots de consumidores vinculados a la guerra de Gaza, que afectaron sus ventas en los mercados de Oriente Medio.

McDonalds ganó 2.97 dólares por acción sobre una base ajustada en el segundo trimestre, por debajo de las expectativas de 3.07 dólares.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.