Agencias / Nueva York.- Primero conquistaron al aristocrático Wimbledon, el torneo lleno de formalidad y que se juega en césped. Y ahora vibraron en medio del bullicio y la energía del Abierto de Estados Unidos.

El trono de dobles masculinos de los dos torneos de Grand Slam es ocupado por colombianos. Dos títulos históricos en el espacio de dos meses.

Juan Sebastián Cabal y Roberto Farah se consagraron el viernes campeones del US Open, la primera dupla sudamericana que conquista el título del torneo. Los primeros cabeza de serie, doblegaron 6-4, 7-5 al binomio conformado por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos.

“Todo esto es maravilloso”, resumió Cabal. “Si me decías hace tres meses que esto iba a pasar no te creía”.

https://twitter.com/juanscabal/status/1170055338340442112?s=20

Asombrado por la magnitud de tener otro campeón en sus manos, Cabal añadió: “Es muy loco lo que está pasando”.

Cabal y Farah también se convirtieron en el sexto equipo que completa el doblete Wimbledon-US Open en el mismo año de la Era Abierta, a partir de 1968.

“Esto es un sueño”, afirmó Farah en la ceremonia de premiación. “No puede haber algo más increíble que esto. No parece real”.

En su 31er Grand Slam juntos, los colombianos se llevaron el primer set tras ganar los últimos tres juegos. También ganaron los últimos cuatro del segundo en el que revirtieron un 5-3. Cabal lo sentenció con un smash cerca desde la red tras una devolución de Zeballos.

La dupla perdedora recién se formó el mes pasado y se mantenían victoriosos en los 10 partidos que habían disputado. Tuvieron un debut soñado al salir campeones en el Masters de Montreal.

Pero acabaron topándose con dos curtidos colombianos que se sintieron como en su casa en el estadio Arthur Ashe, con muchos espectadores ataviados con la camiseta amarrilla de la selección nacional de fútbol y que nunca dejaron de hacer coro.

“Muchísimas gracias por hacer esto impresionante”, dijo Cabal al dirigirse a la barra colombiana.

También apareció en escena su amuleto en Flushing Meadows: Jacobo, el hijo de dos años y medio de Cabal. Después de cada victoria del equipo, Jacobo robó cámaras y sacó suspiros al ingresar a la cancha para felicitarles.

Cabal, de 33 años, y Farah, de 32, se conocen desde niños en su natal Cali. Empezaron a jugar juntos desde que tenían 12 y 11 años, respectivamente. Se enfocaron en dobles a inicios de la década, al darse cuenta de la palpable brecha con sus rankings de sencillos.

Al día siguiente de adjudicarse el título de Wimbledon, se convirtieron en los primeros colombianos en escalar a la cima del ranking en dobles o sencillos.

Los otros títulos de Colombia en las grandes citas fueron en dobles mixtos. Cabal lo hizo junto a la estadounidense Abigail Spears en el Abierto de Australia de 2017 e Iván Molina lo ganó en dupla con Martina Navratilova en el Abierto de Francia de 1974.

“Colombia está orgullosa”, acotó Farah.

En la ceremonia, Farah dedicó el título a Roberto Cocheteux, el empresario de servicios médicos que fundó el equipo que les patrocina y que se convirtió en gran propulsor del tenis colombiano. Cocheteux falleció el mes pasado. Tenía 68 años.

También destacaron la importancia de sus títulos, más el histórico logro del ciclista Egan Bernal en el Tour de Francia, para inspirar a las futuras generaciones en el deporte de su país.

“Nosotros por medio del tenis hemos abierto nuestro camino”, valoró. Cabal. “Las generaciones que vienen puede hacerlo cada vez mejor.

“Tenemos más cultura deportiva… y espero que muchas empresas, el gobierno, el ministerio del Deporte de Colombia, inviertan mucho más en el deporte porque aquí están los resultados”, añadió.

https://twitter.com/OlimpicoCol/status/1170035806205091840?s=20

Comentarios desactivados en Cabal y Farah campeones en Abierto de EEUU