Agencias/Ciudad de México.- Durante los últimos tres años, el Gran Premio de México se convirtió en una fecha en el calendario de la Fórmula 1 en la que Max Verstappen llegaba para pasearse con el título de pilotos bajo el brazo o muy cerca de poseerlo.
Esa narrativa se acabó.
Verstappen buscará en México sobreponerse a la férrea oposición que enfrenta esta temporada por parte de Lando Norris y conquistar su cuarto campeonato consecutivo.
El piloto neerlandés de Red Bull desembarcó en México con 350 puntos para liderar la clasificación, pero Norris (McLaren) le persigue con 297 unidades. Charles Leclerc (Ferrari) está tercero con 275. Restan cinco carreras en la temporada.
Verstappen ganó con autoridad las últimas tres ediciones realizadas en el circuito Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México y espera que la familiaridad con un autódromo ubicado a 2.240 metros sobre el nivel del mar le beneficie.
“La pista está a una altitud tan alta que es necesario adaptarse un poco más, pero históricamente lo hemos hecho bien aquí y siempre he disfrutado conduciendo en esta pista”, dijo Verstappen.
El triple campeón del mundo no ha ganado un gran premio desde el GP de España en junio.
https://twitter.com/redbullracing/status/1849213609592721725
Luego de las primeras fechas, todo parecía que la actual temporada podría ser similar a la del año pasado cuando Red Bull se adueñó de 21 triunfos en 22 carreras, pero luego las cosas cambiaron.
Norris, con triunfos en Miami, Holanda y Singapur, donde superó a Verstappen por 21 segundos, comenzó a cerrar la brecha y ha puesto presión sobre Red Bull rumbo a la recta final del campeonato.
Red Bull ha estado trabajando en los problemas que lo alejaron de lo más alto del podio y en el Gran Premio de Estados Unidos fue evidente el paso adelante cuando Verstappen logró el triunfo en el sprint. Per terminó tercero en el gran premio, ayudado por una penalización sobre Norris.
“El equipo está trabajando duro para resolver estos problemas, pero en última instancia fue un paso adelante en la dirección correcta”, indicó Verstappen. “Ganar el sprint fue un impulso para el equipo”.
Verstappen y los ingenieros de Red Bull saben que su ventaja todavía es buena, pero no es insuperable. Después de México, la F1 todavía tiene carreras en Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dabi.
“Nos dirigimos a la segunda carrera de la triple jornada (en las Américas), por lo que se tratará de mantener este impulso hacia adelante y continuar ganando puntos cruciales en el campeonato”, añadió Verstappen.
La mejora reciente en el desempeño del RB20 también es una buena noticia para el mexicano Sergio Pérez, quien además de sumar puntos que ayuden a su equipo en el campeonato de constructores, buscará congraciarse con sus seguidores en México luego de que el año pasado un accidente lo dejó fuera en la primera curva.
https://twitter.com/redbullracing/status/1849107079698554923
Sergio Pérez afirma que permanecerá con Red Bull a pesar de los rumores
A lo largo de su carrera en la Fórmula 1, Sergio Pérez ha aprendido a no poner atención a los rumores y no piensa cambiar ahora. El piloto mexicano dijo que seguirá con la escudería Red Bull la próxima temporada a pesar de las especulaciones sobre su posible salida.
La actual temporada ha sido de altibajos para “Checo” Pérez, quien acumula 150 puntos y marcha en el octavo casillero en el campeonato de pilotos a pesar de correr para una de las escuderías más poderosas en el mundo.
“Al final cuando estás muchos años en la Fórmula 1 lo entiendes y ves que hay muchas agendas y cómo se mueve el periodismo en el deporte”, dijo Pérez sobre la rumorología que lo pone fuera del equipo. “Tengo contrato y sé perfectamente lo que hay ahí. No hay ninguna duda que estaré aquí el próximo año también”.
Pérez, de 34 años, corre para Red Bull desde el 2021 y ha conseguido con la escudería cinco de los seis triunfos que ostenta en la máxima categoría. Además, logró con Red Bull un segundo lugar en el campeonato de pilotos apenas el año pasado, un logro inédito para un mexicano.
La escudería mostró plena confianza en sus habilidades y le renovó el convenio por dos años más apenas en junio. El problema fue que después de estampar su firma en ese acuerdo su mejor resultado fue un sexto sitio que logró en Holanda.
https://twitter.com/redbullracing/status/1849167747785138444
El volante mexicano achaca los malos resultados en sus pruebas recientes a las mejoras que los técnicos le hicieron al RB20.
“Ha sido un año complicado con un auto en el que no tienes confianza. Llega el fin de semana y son problemas diferentes, pero no hay opción de rendirte y aquí seguiremos dándolo todo”, dijo el mexicano. “El desafío es mental y técnicamente. Las deficiencias están ahí y no es fácil solucionarlas, pero siempre llego a la pista buscando dejar todo de mí”.
El compañero de Pérez en Red Bull, Max Verstappen sigue como líder del campeonato de pilotos en esta temporada.
“Es México y todo puede pasar, todo puede cambiar”, agregó Pérez, quien el año pasado quedó fuera en la primera curva. “La altura juega un papel muy importante y eso puede hacer que sea un Gran Premio diferente”.
El mexicano espera que el Gran Premio de México que se corre el fin de semana en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez pueda ser el punto de inflexión para regresar a la pelea por los podios.
“Ha sido un año difícil que arrancó bien con cuatro podios, pero después todo empezó a ir mal. Llegaron los fines de semana y cada vez hubo un problema diferente, pero confiamos en resolver los problemas y empezar a ser competitivos”, dijo.
El mexicano y el neerlandés Max Verstappen, campeón mundial y líder de la clasificación, buscan cerrar de la mejor manera las cinco carreras restantes para asegurar un nuevo título de su compañero y el de constructores en cuya pugna Red Bull ocupa el segundo puesto con 504 puntos, 40 menos que Mc Laren y 6 por encima de Ferrari.
“Tengo confianza en que las cosas saldrán mejor a partir del próximo partido. Todo está abierto y podemos luchar por el campeonato de equipos”, observó.
Hace un año, ‘Checo’ sufrió un accidente en el comienzo del Gran Premio de México, que debió abandonar. Hoy explicó que entonces salió a arriesgar en busca de la victoria porque los podios ya le sabían a poco en su país.
“Hay una foto en la que entro primero a la curva, de haber salido todo bien, hubiera quedado en buena posición para tratar de ganar. Mi carrera ha sido mejor que en mis mejores sueños, agradezco los triunfos y las derrotas y lo único que podría superarla es triunfar en México, lo cual intentaré”, señaló.
El del Guadalajara ha terminado 39 veces entre los tres primeros en la Fórmula Uno, con seis victorias. Este año ha rendido menos por dificultades de su coche, pero negó estar pensar en la retirada.
“Estoy en el mejor equipo del mundo que me acaba de renovar por dos años, y no me voy a ir”, puntualizó.
Eso es lo que esperan miles de sus aficionados.
https://twitter.com/redbullracing/status/1849451992575349096