Agencias, Ciudad de México.- La federación serbia de baloncesto informó que el delantero Borisa Simanic perdió uno de sus riñones como consecuencia de una lesión que sufrió durante el partido contra Sudán del Sur en la Copa Mundial.

Simanic fue sometido a dos cirugías en Manila, dijo la selección serbia. Los médicos, tras constatar las complicaciones tras la primera cirugía, tuvieron que operarlo por segunda vez el domingo para removerle el riñón, según informó Dragan Radovanovic, médico del equipo.

Serbia enfrentará a Lituania en los cuartos de final del torneo el martes.

“Nos golpeó fuerte enterarnos lo ocurrido”, dijo el delantero serbio Nikola Milutinov tras el entrenamiento. “Inicialmente, no podíamos creer que algo así tan malo pudiera pasar. Nos ha afectado mucho. Estamos rezando por él para que mejore lo más pronto posible”.

Simanic resultó lesionado cuando quedaban menos de dos minutos en el partido que Serbia le ganó a Sudán del Sur el miércoles. El sudanés Nuni Omot intenta anotar bajo el aro y en la acción le propinó un codazo a Simanic. El jugador serbio pegó un gritó de dolor y cayó de rodillas segundos después.

Omot insistió que no quiso causar una lesión. Milutinov indicó que el equipo serbio quedó aturdido.

“No dormimos tras el partido. Tuvimos que buscar sangre para él, porque estaba perdiendo mucha sangre”, dijo Milutinov . “Fue un momento muy duro para todos. Espero que esto no el pase a nadie en el mundo”.

Serbia aún no tiene idea sobre cuándo Simanic será dado de alta del hospital de Manila donde recibe tratamiento. Simanic anotó tres puntos en 20 minutos al jugar como suplentes en tres partidos del Mundial.

La jugada, completamente fortuita y desafortunada para Simanic, se dio el miércoles pasado durante el partido que Serbia le ganó a Sudán del Sur 115 a 83, por el Grupo B. A falta de dos minutos para el final, el jugador del Casademont-Zaragoza estaba debajo del aro con el objetivo de evitar que Nuni Omot convierta.

El sudsudanés quiso eludirlo, y en esa acción fue que golpeó con el codo izquierdo sobre un costado del cuerpo de Simanic, quien rápidamente cayó al suelo con evidentes gestos de dolor. Lo que inicialmente solo parecía un golpe más derivó en algo mucho más grave, que condiciona para siempre al europeo, cuyo regreso a la alta competencia nadie puede asegurar.

Acto seguido, el serbio fue asistido en el estadio Araneta Coliseum de Filipinas y enviado de urgencia a un hospital de Manila, donde fue operado por primera vez y, como consecuencia de complicaciones derivadas de esa primera intervención fue que le extirparon un riñón.

“Debido a cambios en la vitalidad del tejido renal, fue necesario extirpar quirúrgicamente todo el riñón. Esperamos y deseamos que después de esta operación el postoperatorio transcurra sin contratiempos”, informó la Federación Serbia de básquetbol en un comunicado.

El texto oficial recuerda que Simanic ya había sido operado en un hospital de Manila en la noche del 30 al 31 de agosto tras sufrir un codazo en la zona renal en el duelo entre Serbia y Sudán del Sur en el Mundial. Aunque en un primer momento parecía que el riñón funcionaba normalmente, los médicos detectaron una serie de complicaciones que obligaron a esta segunda intervención.

En suelo español siguieron de cerca lo ocurrido. De hecho, las autoridades de Casademont Zaragoza estabam pendiente de la evolución del jugador para conocer los plazos de recuperación de su jugador y saber cuándo regresaría a las canchas, pero ante este baldazo de agua fría tendrá que volver al mercado para suplir la baja de Borisa Simanic.

Mientras tanto, la selección de Serbia pasó las dos fases de grupos para entrar en los cuartos de final, y su próximo rival es la selección de Lituania, contra la que se enfrentarán a la selección de Argentina.

Comentarios desactivados en Boriša Simanić pierde un riñón tras recibir un golpe en el Mundial de basquetbol