Agencias/Jerusalén.- Israel bombardeó posiciones militares de Irán afincadas en Siria en respuesta a 20 cohetes que lanzaron iraníes sobre puestos militares ubicados en territorio ocupado en los Altos del Golán al norte del país.

El Ejército israelí acusó a “fuerzas iraníes Quds” de haber lanzado los cohetes contra el territorio ocupado en los Altos de Golán, por ello respondió al fuego dándose el enfrentamiento directo más grande entre ambos, según difundió el medio local The Times of Israel.

“Hemos atacado docenas de objetivos militares en Siria”, dijo a un grupo de periodistas el portavoz del Ejército irsaelí, Johnatan Conricus.

“Es una de las mayores operaciones aéreas de la Fuerza Aérea en los últimos años y la mayor contra objetivos iraníes. Se atacaron docenas de objetivos: centros de inteligencia, bases militares, almacenes, misiles balísticos y un vehículo que sirvió como lanzadera de los cohetes,

“Nos centramos en destruir las capacidades iraníes en Siria, no en causar daños personales. Hemos destruido un trabajo de meses de Irán allí” afirmó el portavoz.

Entre los objetivos en Siria atacados por Israel se cuentan: centros de inteligencia asociados con Irán y el Eje Radical, una sede de logística de la Fuerza Quds, una instalación militar logística en Al Kiswah, un complejo militar iraní al norte de Damasco y almacenes de munición de la fuerza Quds en el aeropuerto de Damasco.

También se destruyeron sistemas de inteligencia y puestos asociados con la fuerza Quds, puestos de observación militares y de munición en la zona de la frontera y un lanzador iraní desde donde salieron los cohetes hacia Israel.

Horas antes, el Ejército de Israel había acusado que fuerzas iraníes afincadas en Siria dispararon alrededor de 20 proyectiles en contra de posiciones israelíes en los territorios ocupados de Altos de Golán.

El ataque marcaría la primera vez que las fuerzas iraníes disparan cohetes en un ataque directo contra las fuerzas israelíes en ese territorio, de acuerdo con el diario británico The Guardian.

Las autoridades han decidido que la vida civil en el territorio ocupado de los Altos del Golán continúe con normalidad, por lo que los colegios y empleos no serán suspendidos, pero pide a los ciudadanos que se mantengan alerta y sólo permite agrupaciones de más de mil personas en lugares abiertos.

“Continuamos teniendo alerta alta en el norte. Israel no permitirá la presencia iraní en el Golán ni en Siria. No buscamos una escalada, sino lo contrario”, dijo Conricus, que advirtió que los iraníes todavía tienen capacidades en Siria que les permitirían volver a atacar, pero señaló que el Ejército está preparado para defenderse de la continua agresión iraní en cualquier escenario.

El área ha estado en alerta máxima desde que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que planeaba retirarse del acuerdo nuclear de Irán.

Los sistemas de defensa israelíes interceptaron algunos de los misiles y el daño en territorio fue mínimo, agregó. No se registraron víctimas.

Israel ha permanecido en estado de alerta los últimos días en anticipación a posibles represalias iraníes. Irán prometió vengarse después de responsabilizar a Israel de una serie de ataques letales en contra de posiciones iraníes en Siria.

Comentarios desactivados en Bombardea Israel bases militares de Irán ubicadas en Siria