Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Alfonso Durazo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que han bloqueado 12 mil 995 millones de pesos de 23 mil 543 cuentas bancarias con el objetivo de debilitamiento de las finanzas del crimen organizado en el País durante 2019-2020.

En conferencia de prensa en Zacatecas, Durazo precisó que mediante el bloqueo de cuentas han logrado minar la capacidad operativa y de reorganización de los grupos delictivos en el País.

En 2018, las autoridades bloquearon 800 cuentas, dijo Durazo, la actual administración congeló 12 mil en 2019, y paralizó movimiento financieros de 11 mil 543 más en este 2020.

“Esto está íntimamente asociado al combate a las organizaciones criminales porque el objetivo es debilitar sus finanzas, por supuesto en el ámbito operativo, pero si no se debilitan las finanzas pueden reconstruir fácilmente su capacidad operativa.

“Montos bloqueados, vean ustedes el 2018, 70 millones de pesos; ahora en 2019, cinco mil; en lo que llevamos del 2020, ocho mil millones de pesos, lo cierro, siete mil 995”, destacó Durazo.

Paralelamente, agregó, han iniciado una despresurización de penales en el País.

“Esto es muy importante porque el 50 por ciento del crimen organizado se administra desde el interior de los penales.

“Hemos trasladado a tres mil 440 reos de penales estatales a penales federales con el propósito de despresurizarlos.

“Los problemas al interior de penales como Topo Chico también eran frecuentes, hoy nos es prácticamente atípico. Lamentablemente tuvimos un problema o se tuvo un problema aquí en Zacatecas, pero ya estamos tomando también medidas conjuntamente para evitar que se repita”, comentó Durazo.

Agregó que han las señales de llamadas telefónicas en 21 penales del País.

“Los vamos a cerrar o bloquear la señal al 100 por ciento, en todos los penales, pero vamos avanzando, ahorita estamos en 21, hemos anulado 16 mil 470 líneas telefónicas y hemos detectado y asegurado 14 mil 946 celulares al interior”, sostuvo.

Durazo añadió que han logrado una contención en el tema de feminicidios mientras que la cifra de homicidios dolosos registró un aumento de 0.1 por ciento producto de los hechos violentos que trajo consigo la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Yépez, “El Marro”, en Guanajuato.

Derivado fundamentalmente de todas las acciones de seguridad pública en Guanajuato, señalo Durazo, registraron un incremento de tensión que concluyeron con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, principal generador de violencia en la entidad.

“Hemos logrado -no ha sido fácil- muy forzadamente una línea de contención del homicidio doloso. Llevábamos ya cuatro cifras ligeramente a la baja al hilo, pero el mes de julio, el mes anterior, se sube 0.1 por ciento.

“No podemos cantar victoria, pero la incidencia de este hecho en el número de homicidios dolosos de Guanajuato, que ha sido históricamente el estado que más ha aportado en esta cifra, hoy está afortunadamente a la baja de manera sensible y esperamos consolidar esta tendencia.

“Las cifras del mes de agosto en el estado son afortunadamente alentadoras. No son tiempos para cantar victoria, pero sí podemos adelantar que de continuar esa tendencia nos será posible recuperar esta ya tendencia que teníamos a la baja, así fuese ligeramente”, sostuvo Durazo en conferencia de prensa en Zacatecas.

En el periodo de enero a julio, registraron 20 mil 494 homicidios dolosos en comparación a 20 mil 176 reportados en ese mismo lapso de 2019, en el País.

Durazo precisó que contabilizaron 2 mil 980 víctimas de homicidio doloso en el territorio nacional durante el pasado mes de julio.

En el tema de feminicidios, explicó existe una línea de contención con algunas alzas atípicas en el País.

“Aquí es un tema difícil, se ha incrementado prácticamente a la mitad, pero se ha reducido también prácticamente en la mitad de los estados, en algunos conservado en sus números históricos, pero tenemos aquí bajas muy sensibles”, indicó.

Mientras que en el rubro de secuestro, añadió, existe una sensible baja, menos 3.8 el promedio mensual durante 2020.

El delito de secuestro mostró alza en 7 estados, comentó, en dos ha mantenido la tendencia y en 23 ha disminuido.

“Vean ustedes que es muy amplio el número de estados en donde se ha reducido este delito. Campeche, Sonora, Nayarit, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Puebla, nuevamente Coahuila, nuevamente Quintana Roo, Guerrero, que históricamente estaba entre los primeros, hoy afortunadamente, no obstante los problemas, no está entre los primeros.

“Aquí Guanajuato, Veracruz, Baja Sur nuevamente, Zacatecas también aquí hay una baja sensible, Chihuahua también. Bueno, el resultado de secuestro, mil 893 detenidos, 238 bandas desarticuladas, 896 víctimas liberadas y 74 migrantes”, afirmó.

Respecto al robo de vehículos reportó un incremento en cuatro entidades con tendencia una reducción en el resto, hasta 54 por ciento en Tabasco y Guerrero.

Comentarios desactivados en Bloquean 23 mil 54 cuentas bancarias a crimen organizado en el País