Agencias/Ciudad de México.- Sicarios balearon ayer una camioneta en la que viajaba la nieta de Rubén Rocha gobernador de Sinaloa, emanado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) envuelto en múltiples sospechas de formar parte de una pandilla del narcotráfico, tras interceptar la unidad sobre el Boulevard Jesús Kumate, al sur del municipio de Culiacán, capital del estado.

Dos escoltas adscritos al cuidado de la nieta de Rocha, de la dirección de Servicios de Protección de la Policía Estatal Preventiva respondieron al fuego cruzado siendo alcanzados por las balas de los sicarios.

Uno de los guardias quedó herido de muerte, mientras la nieta del gobernador resultó ilesal.

La nieta del gobernador es hija de Eneyda Rocha, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, una de las regiones más violentas de México.

A través de su cuenta oficial de X Rocha confirmó el ataque que calificó como un intento de despojo de una camioneta.

El vehículo quedó inutilizado con varios impactos de bala que incluso rompieron los cristales.

El ataque de sicarios ocurrió a plena luz del día, en una avenida transitada, y los presuntos asaltantes actuaron a pesar de que el vehículo era tripulado por escoltas armados.

Además, la ciudad tenía una mayor vigilancia debido a que acudió el Gabinete de seguridad federal a sesionar en la base aérea militar.

En la reunión participaron los secretarios de Seguridad, Omar García Harfuch, de la defensa Nacional, General Ricardo Trevilla, de Marina almirante Raymundo Pedro Morales y el jefe de la Guardia Nacional general, Hernán Cortes.

La agresión a la nieta de Rocha ocurrió horas después de la sesión de seguridad.

“Respecto a la agresión sufrida a elementos de la SSP Sinaloa en Culiacán, derivada de un intento de despojo de camioneta, informo que los agentes lesionados ya reciben atención médica. En el vehículo viajaba mi nieta, quien resultó ilesa. Seguiremos trabajando con firmeza para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, justificó el gobernador Rocha.

La Secretaría de Seguridad estatal informó que durante la agresión, un autobús de transporte público recibió impactos de bala, pero sus tripulantes quedaron a salvo.

“Los elementos lesionados (dos agentes estatales) ya reciben atención médica”, indicó la dependencia.

Eneyda Rocha, hija del Gobernador de Sinaloa, agradeció a los elementos de seguridad la protección a su hija.

“Respecto al intento de despojo de la camioneta en el que viajaba mi hija y resultó ilesa, agradezco de corazón la labor de los elementos de la SSP Sinaloa que intervinieron y hoy reciben atención médica. A ellos y sus familias, todo mi reconocimiento y solidaridad. Gracias”, escribió la funcionaria.

Elementos del Grupo Interinstitucional integrado por el Ejército, Guardia Nacional, Marina, FGR y Policía Estatal Preventiva, montaron un operativo en ese perímetro en busca de los responsables.

Peritos de la Fiscalía estatal levantaron decenas de casquillos percutidos de diferentes calibres que quedaron sobre el asfalto.

El pasado 12 de septiembre, sicarios ejecutaron a un escolta gubernamental y un agente de Secretaría de Seguridad, en la colonia Agrarista Mexicana, según reportes de medios locales.

El 25 de julio de 2024, en un operativo misterioso basado en acuerdos del gobierno de Estados Unidos (EEUU) con narcotraficantes mexicanos, detonaron una tensión política bilateral y una oleada criminal récord en Sinaloa, con el arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Un año después de que ‘El Mayo’ Zambada, del arresto de uno de los legendarios fundadores del Cártel de Sinaloa, en un aeropuerto de Texas, Estados Unidos (EEUU), los sicarios mantienen bajo asedio al gobierno estatal y ciudadanía de Sinaloa.

La noticia sorprendió al Gobierno de México y al mundo criminal, ya que Zambada era uno de los pocos capos que había logrado evadir a la justicia durante décadas, ya que permanecía escondido y protegido en su natal Sinaloa. La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

‘El Mayo’ Zambada difundió una carta que en la que reveló que el día de su detención en El Paso, Texas, Estados Unidos, había pactado una reunión con el ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda y el gobernador Rocha Moya a petición de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán.

Zambada ya tenía 76 años y, a diferencia de otros líderes del narco como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, su rostro casi ni se conocía, pero ese día se hizo mundialmente famoso gracias a un operativo que desató la tensión política entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y que hoy continúan en las administraciones de Claudia Sheinbaum y Donald Trump.

Desde entonces, el reclamo del Gobierno mexicano es que EEUU, actuó solo, sin informarle sobre un operativo cuyos detalles se mantienen en el misterio.

El viaje

Hasta hoy, solo se sabe que ‘El Mayo’ viajó en un avión que partió de Culiacán (Sinaloa), junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’. Al aterrizar en Texas, ambos fueron detenidos.

Lo que se desconoce es cómo se organizó el operativo. La administración Biden no le informó nada a López Obrador y tampoco detalló cuáles fueron las agencias involucradas. Tampoco se sabe por qué ese día mataron a Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y si es cierto o no que Guzmán López secuestró y entregó a Zambada, como parte de un pacto con EEUU.

Ante los reclamos que provenían de México, el Gobierno de EEUU afirmó que Guzmán López había organizado el viaje por su cuenta y que, al llegar a Texas, se entregó. También reconoció que Zambada fue llevado contra su voluntad.

La versión más extendida es que Guzmán López entregó a Zambada, como parte de las negociaciones que él y su hermano, Ovidio Guzmán López, quien fue extraditado de México a EEUU, llevan a cabo con las autoridades de ese país para reducir sus penas, colaborar con la justicia y convertirse en testigos protegidos.

El pasado 13 de mayo, decenas de familiares de ‘El Chapo’, entre ellos su exesposa y madre de Joaquín y Ovidio, Griselda López, cruzaron la frontera y se entregaron a agentes del FBI en un operativo del que, otra vez, México fue excluido por completo.

El 11 de julio, en una jornada histórica para el crimen organizado en ambos países, Ovidio se declaró culpable de delitos de narcotrafico y comenzó a recibir protección de EE.UU. Aunque todavía no se sabe en qué cárcel, México confirmó el martes que permanece recluido.

Entre tanto, Sheinbaum ha criticado de manera insistente al Gobierno de EE.UU. por negociar con jefes de un cártel al que Trump clasificó como “organización terrorista”.

Más allá de los enfrentamientos políticos, la detención de Zambada afectó de manera concreta, y sangrienta, la vida de miles de sinaloenses.

Saldos

En julio de 2024, el mes en el que Zambada fue detenido, Sinaloa registró 50 homicidios dolosos. La cifra era mínima, así que ni siquiera integraba el ránking de ciudades más violentas de México.

La captura lo cambió todo, ya que intensificó la disputa que había al interior del Cártel de Sinaloa entre los hijos de ‘El Chapo’, conocidos como ‘Los Chapitos’, y el grupo ‘La Mayiza’, que responde a ‘El Mayo’ Zambada.

En agosto de 2024, mientras crecían las especulaciones sobre la captura, la tensión fue latente. El conflicto terminó de estallar el 9 de septiembre de 2024, con un duro enfrentamiento entre ambas facciones narco, y en el que intervinieron policías y militares.

Desde entonces, la violencia no ha cesado, pese a que Sheinbaum ordenó una intervención especial de seguridad. Datos de la Fiscalía General de Sinaloa revelan que el récord fue mortal fue en octubre pasado, cuando se registraron 182 asesinatos, siendo el mes más violento en los últimos 14 años.

En total, al cierre de 2024 se reportaron 993 homicidios, casi el doble de los 534 registrados en 2023.

Durante el primer semestre de 2025, hubo 833 asesinatos, casi el mismo número que en todo el ejercicio pasado.

El peor mes fue junio, que cerró con 207 homicidios, lo que ya superó los datos de octubre pasado.

La violencia no son solo cifras. Además de las miles de personas asesinadas, desaparecidas o detenidas, los sinaloenses viven acosados por balaceras, con las calles vacías, negocios cerrados y quebrados, niños sin clases presenciales y una población atemorizada y envuelta en un permanente clima de desazón.

De todo ello, Sheinbaum responsabiliza a EEUU por haber ejecutado un operativo sin coordinarse con México y sin haber previsto los negativos efectos que tendría entre los ciudadanos.

El pasado 25 de agosto, “El Mayo” Zambada se declaró culpable  de cargos federales relacionados con su papel en el tráfico de drogas que durante años inundó a Estados Unidos con cocaína, heroína y otras sustancias ilícitas, siendo en primera instancia obligado a pagar una multa de 15 mil millones de dólares.

El Juez pidió a Zambada que explicará en sus propias palabras de que se estaba declarando culpable.

Zambada -con barba y cabello blanco vestido en uniforme de reo azul marino y anaranjado, y escoltado por alguaciles federales- leyó en voz alta un texto donde declaró que durante más de 50 años dirigió con otros socios el cartel de Sinaloa dedicado en particular al tráfico de cocaína de Colombia, México y Estados Unidos.

‘El Mayo’ narró parte de sus actividades y reconoció que entre 1980 y 2024 transportó y vendió un millón 500 mil kilos de cocaína en Estados Unidos, de acuerdo con el periodista Javier Risco.

Según el mismo periodista, ‘El Mayo’ aceptó haber recibido millones de dólares por esta actividad.

Y, confesó que su organización criminal corrompió a “policías, mandos militares y políticos para que me permitieran operar libremente durante todos los años que estuve al frente de mi organización”.

-Él dijo que hizo pagos a policías, mandos militares y políticos durante 30 años, ¿esa información que tiene la va a dar a conocer a autoridades de Estados Unidos?, se preguntó al abogado Frank Pérez, al terminar la audiencia.

“El Mayo Zambada” recibirá una pena de cadena perpetua obligatoria. Asimismo, tendrá que pagar una multa de 15 mil millones de dólares. Su sentencia se conocerá el 13 de enero de 2026.

El Cártel de Sinaloa es el grupo criminal más antiguo de México, con varias encarnaciones que datan de la década de 1970. Es un actor poderoso en el narcotráfico: un ex miembro del gabinete mexicano fue condenado por aceptar sobornos para ayudar al cártel.

Considerado un buen negociador, Zambada era visto como el estratega del cártel, y se pensaba que estaba más involucrado en las actividades diarias que el más extravagante Guzmán. No obstante, los fiscales han dicho que Zambada también estaba involucrado en la violencia del grupo, y llegó a ordenar el asesinato de su propio sobrino.

El arresto de Zambada desató cruentos enfrentamientos entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa.

Dudas de un ‘asalto’

Dudas:

– ¿Los asaltantes intentaron robar una camioneta con agentes estatales armados a bordo?
– ¿El intento de asalto podía ocurrir en pleno tráfico por una avenida concurrida?
– ¿Tras el ataque a balazos se llevarían una camioneta baleada e inservible?
– ¿Atacan una camioneta oficial el día que el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch acude a Culiacán?

Comentarios desactivados en Balean sicarios vehículo de nieta de gobernador Rubén Rocha de MORENA en Sinaloa