Home Noticias Nacional Azotan tormenta tropical Pilar y Frente Frío #8 la mayor parte de México
octubre 31, 2023

Azotan tormenta tropical Pilar y Frente Frío #8 la mayor parte de México

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La tormenta tropical Pilar con rachas de vientos máximos sostenidos de 85 a 100 kilómetros por hora (km/h), ha sido ubicada a 445 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 290 km al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la amplia circulación de Pilar concatenada al frente frío número 8, desencadenará lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz en las próximas 24 horas.

Además, advirtió el SMN, habrá rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, sobre el que mantienen estrecha vigilancia.

El SMN señaló que Pilar traerá consigo intensas precipitaciones pluviales con descargas eléctricas que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos, arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Paralelamente, añadió el SMN, habrá lluvias intensas en Puebla, Quintana Roo y Yucatán, fuertes en Guerrero y Michoacán.

El SMN prevé que habrá intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Sinaloa, y Tlaxcala.

“Se pronostican que las precipitaciones mencionadas sean originadas por la interacción del frente frío número 8 que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán, con la amplia circulación de las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar, la cual se localizará al sur de las costas de Guatemala, así como por la entrada de humedad del Océano Pacífico”, indicó el SMN.

Las lluvias de mayor intensidad, señaló, estarían acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Por otro lado, añadió el SMN, la masa de aire ártica que impulsa al sistema frontal, ocasionará densos bancos de niebla, con ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Prevé temperaturas de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

Asimismo, prevalecerán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, en las cimas superiores a 4,200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país, como en el Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote.

Pronóstico por regiones

Se pronostica para el Valle de México bancos de niebla, ambiente de frío a muy frío y cielo medio nublado, por la mañana. Por la tarde, se prevé ambiente templado, cielo nublado y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. La temperatura mínima pronosticada en la Ciudad de México será de 7 a 9 grados Celsius y la máxima de 20 a 22 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 4 a 6 grados y la máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado durante el día; ambiente templado en la mañana, así como muy frío en partes altas y probabilidad de heladas en Baja California. Asimismo, se prevé ambiente de cálido a caluroso por la tarde en Baja California Sur y cálido en Baja California. El viento será de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, y rachas de igual intensidad en el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado y ambiente matutino templado, así como de frío a muy frío en zonas altas de Sonora. Hacia la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En la Pacífico Centro se estima cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, así como ambiente templado sobre costas; cielo vespertino nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en zonas de Jalisco.
Para las entidades del Pacífico Sur se pronostica, en la mañana, cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla y ambiente de frío a fresco, y ambiente de templado a cálido al atardecer.

Para la vertiente del Golfo de México se espera durante la mañana, ambiente de frío a muy frío, con probabilidad de heladas, en zonas altas de Veracruz y Tamaulipas, así como cielo nublado durante el día y ambiente vespertino fresco.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente cálido y cielo medio nublado, por la mañana, así como ambiente caluroso y cielo nublado durante la tarde.

Para los estados de la Mesa del Norte se espera ambiente de templado a fresco y cielo nublado con bancos de niebla durante el día, y ambiente de frío a muy frío en partes altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. El viento será de dirección variable con rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y rachas de hasta 60 km/h en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

En la Mesa Central se estima cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla durante el día; ambiente de templado a cálido por la tarde, y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la región.

Comentarios desactivados en Azotan tormenta tropical Pilar y Frente Frío #8 la mayor parte de México