Agencias/Ciudad de México.- Axelspace Corporation (“Axelspace”), ha firmado un memorando de entendimiento (MdE) con Jethi Software Development PLC (“Jethi”), una empresa tecnológica etíope, con el fin de cooperar en la resolución de retos sociales y de desarrollo mediante los datos de observación de la Tierra (EO, por sus siglas en inglés) obtenidos por satélite.
El MdE fue firmado por Naol Debele, director ejecutivo de Jethi, y Yuya Nakamura, presidente y director ejecutivo de Axelspace. A la ceremonia de firma, celebrada en Etiopía el pasado 13 de enero (hora local), asistieron representantes del Instituto de Ciencias Espaciales y Geoespaciales (SSGI, por sus siglas en inglés) de Etiopía, miembros del Consejo de administración de Jethi e invitados, en calidad oficial y protocolaria.
Axelspace empresa líder en el desarrollo y la explotación de microsatélites cuyo objetivo es hacer realidad su visión de “Space within Your Reach” (El espacio a tu alcance), plantea que la expansión del uso de datos de EO en mercados emergentes, incluido África, es una prioridad estratégica clave a medio y largo plazo. A través de esta colaboración, Axelspace busca apoyar soluciones impulsadas localmente y basadas en datos.
En virtud del MdE, Axelspace proporcionará datos de EO y conocimientos técnicos para su utilización en sectores prioritarios, como la agricultura, la conservación del medioambiente y los bosques, la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia climática, la planificación urbana y el desarrollo de infraestructuras. Jethi se encargará de dirigir el establecimiento de un marco local para la utilización de datos de EO en Etiopía, coordinándose con las partes interesadas pertinentes para integrar los datos satelitales con la información local y los requisitos institucionales. El objetivo de esta asociación es identificar los retos prioritarios, desarrollar soluciones escalables que combinen los datos de EO con la información local y fomentar el crecimiento de un ecosistema sostenible para el uso de datos satelitales en Etiopía.
Axelspace participa en el “Emerging Countries Working Group” (Grupo de Trabajo de Países Emergentes), creado en 2024 por Cross U, una asociación general incorporada cuyo objetivo es promover la creación conjunta de negocios espaciales entre Japón y los países africanos.
“Con el desarrollo económico de los países emergentes, incluidos los de África, se espera que la demanda de utilización de datos satelitales aumente de manera significativa”, declaró Yuya Nakamura, presidente y director ejecutivo de Axelspace. “Trabajaremos para establecer relaciones que beneficien a todas las partes y generen nuevo valor con socios locales del sector público y privado, aprovechando las capacidades tecnológicas avanzadas y la experiencia de Japón para contribuir al desarrollo a largo plazo de una plataforma para el uso de datos satelitales”.
Axelspace Corporation (“Axelspace”), empresa especializada en desarrollar y explotar microsatélites y promover una sociedad en la que el espacio sea accesible para las personas de todo el mundo, se complace en anunciar la firma de memorandos de entendimiento con dos organizaciones gubernamentales de determinados países africanos para cooperar en la resolución de los desafíos sociales con la utilización de los datos de observación de la Tierra obtenidos vía satélite.
Axelspace firmó memorandos de entendimiento individualmente con el Instituto de Ciencia y Tecnología Espacial de Ghana (GSSTI) de la República de Ghana y el Centro Regional para el Mapeo de Recursos para el Desarrollo (RCMRD), con sede en la República de Kenia. De ese modo, Axelspace comenzará el desarrollo y la implementación a gran escala de diversas soluciones adaptadas a las necesidades locales, en colaboración los con socios locales en los países emergentes, en particular los de África.
La ceremonia de firma con Ghana se celebró durante el evento empresarial espacial “NIHONBASHI SPACE WEEK 2025” en Japón, el 29 de octubre de 2025 (JST). Genevieve Edna Apaloo, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Ghana en Japón, fue la encargada de firmar el memorando de entendimiento como testigo y expresó sus expectativas para el futuro.
El GSSTI, que opera en el marco de la Comisión de Energía Atómica de Ghana, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene la misión de aprovechar, coordinar, investigar, comercializar y explorar la ciencia y la tecnología espaciales para promover el desarrollo socioeconómico de Ghana. El RCMRD es una organización intergubernamental con países africanos contratantes establecida en Kenia, que proporciona información geográfica y tecnologías afines para el desarrollo sostenible.
En función de estos memorandos de entendimiento, Axelspace proporcionará datos de observación de la Tierra y conocimientos técnicos para la utilización de dichos datos en áreas como la agricultura, la conservación del medio ambiente y los bosques, la gestión de desastres y la respuesta al clima, la planificación urbana y la infraestructura. Cada organización africana establecerá un marco para aplicar los datos de observación de la Tierra en el que participarán las empresas locales. Cada asociación tiene como objetivo identificar los problemas sociales a resolver, para luego desarrollar y aplicar soluciones que combinen los datos de observación de la Tierra con la información local, con el fin de generar un nuevo mercado para aprovecharlos.
















