Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que la cifra de feminicidios registró un alza paralelamente a una tendencia a la baja en asesinatos violentos durante el pasado mes de junio en el País.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional Rodríguez precisó que la cifra de feminicidios subió a 89 casos durante el pasado mes de junio, por arriba de los 84 casos registrados en mayo.

“Seguimos trabajando de manera preventiva y también en las sanciones de los feminicidas hay que decir recordar que este delito se tiene tipificado completamente los 32 estados a partir del 2020 antes no había la tipificación de este delito por eso es bien difícil hacer los comparativos con años anteriores”, comentó.

Rodríguez explicó que una vez tipificado el delito de feminicidio registró un incremento, que han logrado contener con una tendencia a la baja en el País.

El rubro de homicidios dolosos, dijo, registró una disminución de 13.4% en comparación con su máximo histórico desde 2018.

“Es el junio más bajo desde hace cinco años, seguimos trabajando con mucha coordinación”, enfatizó Rodríguez.

De acuerdo con datos oficiales los homicidios dolosos alcanzaron la cifra de 2,662, el pasado mes de junio, después de 2,826 registrados en mayo, considerado el más violento durante 2022.

Del periodo de enero a junio de 2022, añadió, registraron 15,400 víctimas de homicidio doloso, una disminución de 9.1% respecto al mismo periodo del año 2021.

Rodríguez señaló que las entidades de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua concentran el 49% de los homicidios dolosos en el País.

Agregó que los delitos del fuero común mantienen una tendencia a la baja en el País.

En el delito de robo, señaló Rodríguez, existe un descenso de 29.4% en comparación con el máximo histórico de octubre del 2017.

En robo de vehículo, indicó, alcanzaron buenos resultados con una reducción de 47.3% respecto al máximo histórico que se tuvo en 2018.

Otro delito con tendencia a la baja, comentó, es el secuestro con una disminución de 73%, producto del trabajo con la Coordinación Nacional Antisecuestro y unidades antisecuestros en las entidades.

Rodríguez aseguró que capturaron a 4 mil 401 personas involucradas en el delito de secuestro y desarticularon 503 bandas, además, rescataron a 2 mil 13 víctimas en el periodo de 16 de julio del 2019 al 30 de junio del 2022.

En el caso del robo de hidrocarburos, añadió, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ese rubro con 72,000 barriles diarios extraídos clandestinamente que logró bajar a 6 mil barriles diarios en el País.

Comentarios desactivados en Aumentan feminicidios y disminuyen asesinatos violentos en el País