Agencias/Ciudad de México.- La sequía ha sido la causa principal de las pérdidas en la producción agropecuaria de México en 2022, según el informe oficial que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En 2022, la escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdida a las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país”, indica el reporte anual más reciente sobre el rubro, basado en datos oficiales.
El informe, titulado “Desafíos y oportunidades en el uso agrícola en México”, se publica a propósito del Día Mundial del Agua, conmemorado el 22 de marzo.
En 2022, “de las unidades de producción agropecuaria activas que presentaron pérdidas por algún factor climático o biológico, 72% tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12,76%, a inundaciones”, detalla el documento.
Durante ese año, en 31 entidades federativas (de las 32 que tiene México), la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas.
“En el mismo periodo, el rendimiento de la superficie sembrada mediante temporal fue de 77,92%, mientras que el de la agricultura por riego fue de 94%”, detalla el balance anual.
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.