Agencias/Ciudad de México.- Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que una célula de ‘Los Chapitos’ está ligada al atentado contra Elizabeth Montoya Ojeda y Sergio Torres Félix diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) registrado en Culiacán, Sinaloa.

En conferencia de prensa desde la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, García Harfuch dijo que el Gabinete de Seguridad trabaja directamento para dar con los responsables del ataque contra los legisladores Montoya Ojeda y Torres Félix, que ocurrió en calles de Culiacán, el pasado miércoles.

“Vamos a informar pronto, tenemos avances, la investigación la estamos trabajando directamente en el Gabinete de Seguridad, las instituciones del Gobierno federal. Fue una célula de Los Chapitos y vamos a dar a conocer avances pronto”, afirmó García Harfuch.

Agregó que fuerzas federales mantienen un dispositivo de seguridad en torno al hospital en el que convalecen los legisladores en Sinaloa.

“Hay custodia en el hospital”, respondió García Harfuch.

Ayer, el Gobierno federal envío 1 mil 600 elementos del Ejército para paliar la escalada de violencia que han desatado células del narcotráfico ligadas a ‘Los Chapitos’ y ‘Mayitos’ que el día miércoles atacaron a balazos a los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Torres Félix y Montoya Ojeda a la luz del día en calles de Culiacán, Sinaloa.

Las balas de los sicarios alcanzaron de lleno a Torres Félix que convalece en terapia intensiva, mientras que Montoya Ojeda perdió un ojo tras recibir atención médica en un hospital de la capital de Sinaloa, envuelta en una crisis de gobernabilidad.

Las autoridades federales movilizaron 1 mil 600 militares, entre ellos 90 de las Fuerzas Especiales, en cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana hacia los municipios de Culiacán y Mazatlán, desde las 08:40 horas de este jueves.

El objetivo, de acuerdo a la Secretaría de Defensa (Sedena) es reforzar los operativos conjuntos con la III Región Militar y la 9/a Zona Militar en Sinaloa.

La Defensa informó que el objetivo es actuar en coordinación con autoridades estatales y municipales, en tareas de disuasión, prevención y patrullajes, en apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y respeto a los derechos humanos.

Se busca, añadió la Defensa, inhibir las actividades de grupos delictivos con presencia en la región.

El envío ocurre un día después del atentado armado contra los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, que resultaron heridos en calles de Culiacán.

Torres, permanece en terapia intensiva, mientras que la legisladora Elizabeth Montoya Ojeda perdió un ojo.

El líder nacional del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez informó el estado de salud de Torres y Montoya Ojeda durante la reunión plenaria con diputados y senadores.

El dirigente comunicó a los legisladores locales Torres Félix y Montoya Ojeda permanecen hospitalizados.

“Nos han comunicado que ambos fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas; en el caso de Sergio Torres, su intervención quirúrgica fue exitosa, y ahorita está en un estado delicado, estable; y en el caso de nuestra compañera Elizabeth, ha estado consciente, fue sometida a una intervención importante, perdió un ojo”, compartió.

Álvarez Máynez dijo que el Movimiento naranja seguirá contribuyendo en temas de seguridad con el Gobierno de la República, pero, al mismo tiempo, exigió el inmediato esclarecimiento del atentado.

“Nuestras oraciones están con Sergio y Elizabeth”, expresó, flanqueado por el fundador, Dante Delgado, y los coordinadores parlamentario, la diputada Ivonne Ortega y el senador Clemente Castañeda.

Da tu opinión