Agencias, Ciudad de México.- La tenista polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, fue la deportista con más ingresos económicos en 2023, año en el que ganó 23.9 millones de dólares, 9.9 de ellos en la pista y 14 fuera de ella.

La lista Forbes de las veinte deportistas mejor pagadas del curso incluye a doce tenistas, lideradas por la ganadora de las últimas finales WTA y de otras cinco torneos en 2023, entre ellos Roland Garros.

Visa e Infosys son algunos de sus patrocinadores.

La sorprendente número dos del ránking es la esquiadora china de estilo libre Eileen Gu, que ingresó 22.1 millones. Gu, modelo estadounidense que compite por el país asiático, es una máquina publicitaria. En competición ganó 0.1 millones, pero por sus contratos con distintas marcas (Louis Vuitton, Victoria’s Secret…) recibió 22 millones.

Otras ocho tenistas ocupan los siguientes lugares de la lista: la estaodounidense Coco Gauff (21.7 millones), la británica Emma Raducanu (15.2), la japonesa Naomi Osaka (15 millones, todos ellos fuera de la cancha porque estuvo de baja por maternidad), la bielorrusa Aryna Sabalenka (14.7), las estadounidenses Jessica Pegula (12.5) y Venus Williams (12.2, pese a disputar ya muy pocos torneos), la kazaja Elena Rybajina (9.5) y la canadiense Leylah Fernandez (8.8).

En el undécimo puesto empatan, con 8.2 millones de dólares de ganancias, la golfista Nelly Korda y, en el año de su retirada, la futbolista Megan Rapinoe, ambas estadounidenses.

Sus compatriotas la baloncestista Candance Parker y la futbolista Alex Morgam son decimotercera y decimocuarta con 8.1 millones y 7.8 millones.

La tenista china Qinwen Zheng, que ingresó 7.2 milones, es decimoquinta y comparten la decimosexta posición la gimnasta estadounidense Simone Biles y la jugadora india de bádminton P.V. Sindhu, con 7.1 millones.

Cierran la lista de las veinte deportistas con más ganancias la tenista tunecina Ons Jabeur (5.7), la golfista canadiense Brooke Henderson (5.4) y la tenista checa Marketa Vondrousova (5.2 millones).

Las cifras están calculadas antes del pago de impuestos y de las comisiones a agentes.

La más joven de la lista es Coco Gauff, de 19 años, y la mayor es Venus Williams, con 43.

Históricamente, el tenis ha tenido una brecha salarial más estrecha que otros deportes, y el WTA Tour se comprometió en junio a igualar las ganancias en sus torneos más importantes. (Los cuatro eventos de Grand Slam han tenido el mismo premio en metálico para hombres y mujeres desde 2007). Pero se espera que esa transición demore una década, y los jugadores han hablado recientemente sobre otros temas, incluidas las condiciones de juego, las operaciones del torneo y la cobertura de maternidad.

“Somos las atletas mejor pagadas y es un deporte mundial enorme, pero al mismo tiempo, la brecha salarial sigue siendo muy grande”, dijo Jessica Pegula, miembro del Consejo de Jugadoras de la WTA y número 7 del ranking. ranking de ganancias con 12.5 millones de dólares, dijo a Forbes este otoño. “Siempre hablamos de la igualdad en los Slams, pero son cuatro torneos al año; no es igual en muchos otros torneos”.

De hecho, sobran motivos para mirar con optimismo el ranking de 2023. La mediana de los 20 primeros es ahora de 8,5 millones de dólares, frente a los 7,3 millones de dólares del año pasado, y 16 de los 20 miembros de la lista tienen menos de 30 años, lo que sugiere que podrían tener un mayor potencial de ingresos. También hay ocho atletas que superan los 10 millones de dólares, igualando el récord total del año pasado y duplicando la cifra de 2021.

Comentarios desactivados en La tenista polaca Iga Swiatek fue la que más ingresos económicos obtuvo