Home Noticias Nacional Ataja SHCP nerviosismo entre inversionistas por tentación de MORENA de debilitar SCJN
junio 4, 2024

Ataja SHCP nerviosismo entre inversionistas por tentación de MORENA de debilitar SCJN

Agencias/Ciudad de México.- Después de la abrupta caída del peso mexicano y Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrada en el llamado ‘lunes negro’ tras las elecciones, el secretario de Hacienda (SHCP) Rogelio Ramírez de la O trató calmar el nerviosismo de los mercados que trajo consigo la tentación del oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de posibles cambios a las leyes en el país.

En una llamada telefónica con analistas en la que prohibió preguntas, Ramírez de la O, dijo que él seguirá en el cargo por tiempo “indefinido” en el nuevo Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum a partir del próximo 1 octubre.

Ramírez de la O aseguró que el nuevo gobierno mantendrá la estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal.

“Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, el apego a la autonomía del Banco de México, el apego al Estado de Derecho y la facilitación de la inversión privada nacional y extranjera”, ofreció Ramírez de la O.

Ramírez de la O sólo enlistó cinco puntos, entre ellos, prometió que buscaría reducir el endeudamiento gubernamental y una colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) para optimizar “el buen uso de los recursos públicos”.

Ayer, en su peor sesión desde inicios de la pandemia en 2020, el peso se depreció alrededor de 4 por ciento y la BMV se desplomó más de 6 por ciento ante temores que trajo consigo el abrumador triunfo presidencial de Sheinbaum y del oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso de la Unión, que podría representar un tentación autoritaria y retroceso democrático en México.

La plática de Ramírez de la O con inversionistas, permitió al peso recortar este martes sus pérdidas después de desafiar la barrera de 18 unidades por dólar en el mercado internacional de divisas (Forex): el tipo de cambio cotiza alrededor de 17.86 pesos.

La moneda doméstica llegó a debilitarse más temprano hasta 18.20 pesos en el mercado mundial, un nivel no visto desde octubre del año pasado.

Durante el primer llamado a la conferencia de Ramírez de la O con inversionistas se interrumpió supuestamente ante la alta demanda de conexión de usuarios.

Una una segunda llamada, con menos participantes, permitió al funcionario transmitir su mensaje.

Tras el anuncio de SHCP, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que la continuidad de Ramírez de la O al frente de las finanzas públicas es un poderoso mensaje para la comunidad financiera global y los mercados internacionales.

Los 5 puntos que expuso Hacienda

1. El Secretario indicó que, de cara a 2025, se busca la reducción del endeudamiento generado cada año hasta niveles sostenibles en el medio plazo, en torno a una proporción de 3 por ciento Producto Interno Bruto (PIB).

2. Ramírez de la O prometió que se continuará con la comunicación con agencias calificadoras e inversionistas para hacerles saber los objetivos de la nueva Administración, que incluyen estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y visibilidad de los objetivos fiscales.

3. Hacienda procurará una colaboración más cercana con Pemex, buscando optimizar el uso de recursos.

4. La SHCP afirmó que el proyecto de la nueva Administración respetará la autonomía de Banxico, se apegará al Estado de Derecho y permitirá la inversión nacional y extranjera.

5. El titular de Hacienda indicó que en próximas fechas se irá comunicando más información sobre la transición y recordó que Juan Ramón de la Fuente liderará al equipo que se encargue de ello.

Comentarios desactivados en Ataja SHCP nerviosismo entre inversionistas por tentación de MORENA de debilitar SCJN