Agencias/ Ciudad de México.- Los Saints de Nueva Orleans promovieron al coordinador defensivo Dennis Allen a entrenador en jefe, informaron el lunes dos personas familiarizadas con la cuestión.

Las personas hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a que los Saints no han anunciado oficialmente al sucesor de Sean Payton, quien renunció hace casi dos semanas después de estar 16 años con el equipo.

ESPN fue el primero en reportar la decisión de los Saints después de que el club entrevistó a varios candidatos externos, incluido el exentrenador de Miami Brian Flores, al coordinador defensivo de Detroit Aaron Gleen y el coordinador ofensivo de Kansas City Eric Bieniemy.

Allen, de 49 años, está en su segundo periodo con los Saints. Fue su entrenador secundario cuando ganaron la Super Bowl en la temporada de 2009. Dejó Nueva Orleans en 2011 para convertirse en coordinador defensivo de Denver antes de ocupar su primer y único otro puesto de entrenador jefe en Oakland Raiders en 2012.

Fue despedido por los Raiders a los cuatro partidos de la temporada 2014 y regresó a los Saints como asistente defensivo principal en 2015 antes de asumir finalmente el cargo de coordinador defensivo a finales de esa temporada cuando Payton despidió a Rob Ryan.

“Esos ocho equipos que cesaron a sus head coaches, pienso que su situación era diferente a la nuestra”, dijo el gerente general de los Saints, Mickey Loomis, de acara a su búsqueda por un nuevo head coach”, “Nuestro head coach se retiró con algunas piezas muy buenas ya realmente fijas.

“Eso no significa que no pueda mejorarse. Pero … no lo veo como un gran cambio de cultura, cambio de plantilla, algo así”.

La defensiva de New Orleans se ha convertido en la fortaleza del equipo en años recientes, ubicándose cuarta en la NFL en yardas permitidas y puntos permitidos a lo largo de los últimos cuatro años, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

Allen también reemplazó a Payton por un juego del 2021 cuando estuvo marginado por COVID-19, y los Saints ganaron ese partido por 9-0 de visita ante los Tampa Bay Buccaneers. Fue la primera ocasión en que Tom Brady fue blanqueado desde el 2006.

No es claro cuánto del grupo de asistentes de los Saints será retenido, aunque ellos podrían haber sido factor en la contratación de Allen. El coordinador ofensivo Pete Carmichael Jr. y Rizzi están entre los asistentes más valiosos del actual equipo.

Los Saints apuestan a que Allen tendrá mayor éxito en su segunda oportunidad como head coach. De hecho, Loomis dijo que considera como algo positivo que Allen posee experiencia de dónde aprender.

“Antes que nada, es un gran coach, y ha sido parte de nuestro complejo por largo tiempo”, explicó Loomis la semana pasada. “Ha sido parte de construir esta cultura y ha sido parte del éxito que hemos tenido a lo largo de los años. Y posee experiencia como head coach, también”.

Allen se convierte ahora en el undécimo head coach de tiempo completo en la historia de los Saints, y N° 17 incluyendo a los interinos. Fue un miembro del grupo original de asistentes de Payton en el 2006 como asistente de línea defensiva, y sirvió como coach de la secundaria cuando los Saints ganaron el Super Bowl en la campaña del 2009. Allen se marchó para convertirse en coordinador defensivo de los Denver Broncos en el 2011 y head coach de los Raiders del 2012 al 2014. Pero, fue despedido a los cuatro partidos de aquella campaña y regresó a los Saints como asistente defensivo senior en el 2015.

Allen se convirtió en coordinador defensivo de New Orleans más tarde en el 2015 luego de que Rob Ryan fuera despedido, y se mantuvo en el rol desde entonces, gradualmente ayudando a la transformación de una unidad que se ubicó N° 32 en puntos permitida y N° 31 en yardas permitidas en esa campaña del 2015.

Los Raiders estaban en modo reconstrucción cuando Allen se hizo cargo, en parto por problema de tope salarial. Pero, el equipo no estaba mostrando señales de progreso cuando fue despedido tras un inicio de 0-4 en el 2014. También perdieron los seis partidos finales de la campaña del 2013, acumulando una racha de 10 derrotas en fila.

Desafortunadamente para Allen, no disfrutó las mieles de su clase final de draft con el equipo en el 2014, que tuvo al defensivo All-Pro, Khalil Mack, y al quarterback Derek Carr. No obstante, Allen ha insistido que esa experiencia le ha ayudado a ser un mejor coach.

“Pienso que el currículo y lo que he sido capaz de lograr aquí defensivamente habla por sí mismo en términos del tipo de cultura y el tipo de grupo que hemos construido aquí”, dijo Allen en la Semana 18, cuando se le preguntó sobre oportunidades como head coach. “Me encantaría recibir esa oportunidad de nuevo; pienso que estaré mucho mejor preparado.

“Pienso que, cualquier cosa que haces, cuando obtienes experiencia, mejoras en lo que sea que se trate. Ciertamente siento que hemos crecido aquí cada año. Así que pienso que, si sigues trabajando, vas a mejorar en lo que sea que hagas”.

Allen jugó como safety en Texas A&M, luego comenzó su carrera como coach como asistente con Texas A&M, Tulsa y los Atlanta Falcons antes de unirse a los Saints. Su padre, Grady Allen, jugó en la NFL por cinco años como linebacker con Falcons.

Los Saints se han clasificado entre los siete mejores de la NFL a la defensiva durante las dos últimas temporadas.

Comentarios desactivados en Asumen Dennis Allen dirección técnica de Saints de Nueva Orleans